Martes 23 de Octubre de 2018

Martes 23 de Octubre de 2018 10:06 am

Insuficiente austeridad y honestidad | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

El próximo gobierno federal necesita de poco más de 750 mil millones de pesos anuales para cumplir con la mayoría de las necesidades de bienestar a la sociedad.


 


Para ello, se demanda un crecimiento mayor al 7 por ciento anual, un ritmo que sólo Chile ha logrado en el continente.


 


El equipo de Andrés Manuel López Obrador se fijó metas deseables y alcanzables en un ambiente de crecimiento económico y desarrollo de la iniciativa privada para crear un círculo virtuoso.


 


Con bajos impuestos, estímulos a la inversión y al empleo, provocará crecimiento empresarial, demanda de mayor mano de obra.


 


Por ende, más exigencia de bienes y servicios, lo que se reflejará en más impuestos y bienestar. No son suficientes austeridad y honestidad. Son las políticas públicas las que llevarán a la economía a un crecimiento sostenido. Por ello, las promesas de AMLO son deseables y factibles.


 


Sin embargo, las negociaciones en el Congreso no serán fáciles para los de Morena, quienes necesitarán un presupuesto flexible para que López Obrador cumpla sus promesas. La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, la panista Patricia Terrazas Baca, demandó la creación de un marco jurídico que permita al Estado mexicano contar con las fuentes de ingreso necesarias para sufragar el gasto público, sin dilapidar las finanzas y el patrimonio de los contribuyentes en obras caprichosas.


 


Al instalar formalmente la comisión, destacó que el desafío es mayor porque se debe atender, desde una política financiera, el grave rezago histórico que por años ha impedido el desarrollo del país. El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) propuso revisar las bases del federalismo fiscal; el cual debe fortalecerse, cuidando la hacienda pública nacional.


 


Óscar González Yáñez (PT) manifestó que el compromiso de su partido es impulsar a la banca de desarrollo, ya que las instituciones de crédito abandonaron su responsabilidad de ser motor de la economía, en complicidad con la Secretaría de Hacienda. Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) comentó que la comisión tendrá la responsabilidad de hacer eficiente el gasto público y que las finanzas nacionales caminen una ruta segura y sensata. Por Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano, expuso que se observa un panorama complejo.






Déjanos tu comentario