Lunes 22 de Octubre de 2018

Lunes 22 de Octubre de 2018 10:58 am

¿Quién mueve la caravana hondureña? | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Los primeros signos de violencia de los miembros de la caravana hondureña que quiere pasar por territorio mexicano. El paso de la caravana provoca un choque entre el romántico deseo de ayudar a los desvalidos y el evitar conflictos sociales en el país.


 


No es la primera caravana de hondureños que pasa por el país. El año pasado ocurrió otra que dejó como saldo cientos de menesterosos y un grupo de delincuentes. Muchas poblaciones recibieron y abrieron sus puertas, con espíritu humanitario, a quienes no lograron pasar a Estados Unidos. De aquella caravana sólo pasaron 30 familias. La apuesta es enorme.


 


Se entiende que huyen de la miseria hondureña, pero en su paso por México sufren de todo tipo de vejaciones, extorsiones y caen en manos de policías extorsionadores o de criminales organizados que los explotan y esclavizan. Esto lo saben las autoridades mexicanas y prefieren sacrificar familias y no reconocer que son vulnerables a criminales.


 


Además, violan nuestras leyes migratorias y exhiben nuestras porosas fronteras.


 


Esta caravana genera sentimientos encontrados, pero es obvio que alguien mueve a esos grupos. Desde políticos locales hondureños para exhibir a su presidente Orlando Hernández y sus políticas conservadoras, pero poco efectivas para mejorar la vida de sus gobernados. El pleito que tienen con el izquierdista, Manuel Celaya, quien fue derrocado hace varios años, mueve a esos grupos a crear conflictos. Como dato anecdótico, Celaya fue el jefe de Rosalinda Bueso, entonces embajadora de ese país en México y actual esposa del próximo canciller, Marcelo Ebrard.


 


La caravana no tiene sólo objetivos humanitarios de la huida de la miseria hondureña, sino va más allá de una tímida marcha.






Déjanos tu comentario