Lunes 15 de Octubre de 2018

Lunes 15 de Octubre de 2018 09:19 am

¿AMLO limpiará de corrupción a Pemex? | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Vaya tarea monumental que tendrá el próximo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, primero, revisar todas las licitaciones y contratos que se entregaron en los últimos 18 años, del prianato, bajo profundos esquemas de corrupción. Pero, lo más importante es sacar de raíz a esos empleados desleales que logran fortunas fuera de la imaginación de los mexicanos de a pie.


 


Un caso documentado es el de Rodrigo Hernández Gómez, subdirector de Servicios a Proyectos de Pemex Exploración y Producción (Subdirección de Servicios a la Explotación de PEP), protegido de del director de Pemex PEP, Luis Ramos Martínez y el del mismo director Carlos Treviño. Hernández, afirma a sus cercanos que ya se apalabró “con los de Morena”, para mantenerse “en ese productivo cargo” burocrático.


 


Este funcionario está bajo investigación por la administración de Enrique Peña Nieto, desde que tiene puestos con capacidad de beneficiar a contratistas en Poza Rica. Rodrigo fue nombrado subdirector de Explotación en noviembre de 2015, y desde antes de su nombramiento, gozó de la protección del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.


 


La Función Pública, que encabeza Arely Gómez, revisa a petición de la PGR, revisa su paso en los contratos a Odebrecht. Esto, después de los derroches de película del Gran Gatsby, que realiza el empleado de la petrolera gubernamental.


 


Por si fuera poco, favoreció a su hermano Carlos Hernández Gómez, con jugosos contratos por medio de sus empresas, o de otras empresas que ganan asignaciones directas de Pemex y subcontratan a las de Carlitos, como le llaman. Por ejemplo, están Go Sea y Sea Go, que públicamente forman parte del saqueo a la empresa gubernamental,


 


Se suman Iecezsa, Zapura, Ocean Marine y Marinsa que son usados por los abusivos hermanitos Hernández Gómez. Carlitos cínicamente es representante de IECESA, lo que es un delito que cometería su hermano Rodrigo, al facilitarle información y contratos. Tal es el caso de licitación de Servicios de Transporte de carga y descarga de materiales en puertos del Golfo de México, donde es subcontratista de las compañías que Rodrigo beneficio en Pemex.


 


Por si fuera poco, es el pago a prestadores de servicios y contratistas de Pemex por trabajos no realizados. Es fácil seguir la ruta del dinero, las facturas y la realización de los trabajos.


 


Indheca Grupo Constructor, es otra empresa beneficiada ilegítimamente por el funcionario. Sin experiencia, en los dos últimos años fue beneficiada por decenas de contratos, a pesar de no cumplir los requisitos y criterios de evaluación. Lo peor del caso es que el grupo que revisa en Pemex estos procesos, depende directamente de Rodrigo.


 


Romero Oropeza, tendrá que limpiar primero Pemex de cientos de corruptos que, protegidos por sus jefes, se roban el dinero del pueblo. Esas son las cuentas que deberá entregar a Andrés Manuel López Obrador.






Déjanos tu comentario