Viernes 12 de Octubre de 2018

Viernes 12 de Octubre de 2018 10:20 am

Duro golpe propina PiSA a Baxter | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Los directivos Ramiro Lorenzana y Edgar de la Peña, empleados Droguería PiSA de Guatemala, fueron absueltos en aquel país, después de estar encarcelados desde 2015 porque se les acusaba de obtener un contrato mediante sobornos para otorgar los servicios de diálisis peritoneal a pacientes con enfermedad renal crónica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.


 


El denunciante era la firma estadounidense Baxter Este caso dio un vuelco inesperado debido a que fueron acusaciones políticas.


 


En un inicio, cuando Lorenzana fue detenido ocupaba el puesto de Director General de Droguería PiSA, lo que en su momento ante la opinión pública era un duro golpe en contra de la corrupción.


 


Sin embargo, posteriormente el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusó que la empresa Baxter presionó mediante funcionarios de su embajada para que le fuera otorgada la licitación, por ello al no lograrlo acusaron de un amaño en el proceso, acción que si procedió por lo cual fueron acusados los ejecutivos.


 


Posteriormente, la Contraloría General de Cuentas de Guatemala afirmó que el proceso de licitación fue transparente y apegado a derecho. Y nuevamente, el mismo Pérez Molina aseguró que John Biden buscó agendar reuniones a puerta cerrada con Baxter.


 


Ahora, es en el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal de aquella nación que concluye el proceso y dictó la inocencia de Ramiro Lorenzana y Edgar de la Peña, así como otros dos empleados más de Droguería PiSA, por lo que quedaron en libertad todos los detenidos de la empresa.


 


Esto demuestra el poder de las empresas farmacéuticas estadounidenses en la región. Especial en países como Guatemala en donde sus autoridades políticas y judicial se rinden a las órdenes de esas compañías, como en los sesentas donde las empresas bananeras corrompían a los políticos guatemaltecos.


 


Al final, el pueblo guatemalteco paga precios muy elevados por bienes y productos que en otras naciones, como en México, el precio es mucho menor.






Déjanos tu comentario