Jueves 11 de Octubre de 2018

Jueves 11 de Octubre de 2018 09:12 am

¿Qué nombre al USMCA? | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Tenemos un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y se examinará legislativamente las ventajas y desventajas; la letra chiquita, pues. Sin embargo, para quienes hacemos comentarios en radio y televisión, encontramos algunas complicaciones para la pronunciación de las siglas que impusieron los negociadores estadounidenses, por instrucciones del presidente estadounidense, Donald Trump.


 


El USMCA, que son las siglas de Estados Unidos, México y Canadá, no hablan de un acuerdo comercial y pone al inicio las iniciales del poderoso vecino del norte. Pronunciar “ius-em-si-ei”, como se leería en español, es bastante complicado. Por ello, podríamos volver a lo que en 1994 bautizamos en la columna Poder y Dinero, para El Heraldo de México, de aquel entonces, como “ALCAN”, Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte. Ningún país estaría al principio, ni hegemónico. Las tres naciones somos América del Norte.


 


Quizá, estimado lector, me califiques de superficial o que solo toco un tema que no es importante. Sin embargo, es más que una simple acción anecdótica. Se trata de cómo llamarlo en las discusiones legislativas y, especialmente, queda plasmado en las decisiones del gobierno mexicano y obviamente con nuestros socios comerciales en Estados Unidos y Canadá.


 


Además, no dejaríamos constancia del poderío de Estados Unidos sobre sus dos vecinos. Es claro que son una nación que sobresale por su fuerza económica y militar, pero en un acuerdo, todos están en igualdad de condiciones. Son negocios entre pares.


 


En 1994, Estados Unidos manejó un “NAFTA”, que representaba “North American Free Trade Agreement” (Acuerdo de Libre Comercio de Norte Amárica) y nosotros bautizamos ese acuerdo como TLCAN, porque para los mexicanos se había convertido en Tratado, con implicaciones constitucionales de ese nivel.


 


Sin embargo, ahora es un acuerdo comercial, no tratado. Por ello, debería llamarse Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte, ALCAN. El contenido, obviamente, es importante, pero también las formas.






Déjanos tu comentario