Martes 9 de Octubre de 2018

Martes 9 de Octubre de 2018 09:02 am

AMLO debe fortalecer la Cofepris | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es un organismo estratégico, de seguridad nacional. Sus directrices deben estar marcadas por aspectos técnicos y financieros. No puede, de ninguna manera, convertirse en un ente político para darle chamba a un improvisado o a un ignorante del tema.


Está en juego la salud de 130 millones de mexicanos. No sólo por la investigación de medicamentos, sino por la revisión de cientos de miles de alimentos que consumimos a diarios; muchos de ellos de importación y que no reúnen medidas necesarias para proteger nuestra salud, en el corto, mediano y largo plazo.


En México, la Cofepris, es un organismo que necesita ser fortalecido con recursos financieros holgados para contar con mejores laboratorios y dientes para enfrentarse a poderosos grupos internacionales.


En las entrañas del sistema de salud comienzan a resaltar los nombres de quienes aspiran a Cofepris. El personaje con más aceptación es Elías Miguel Moreno Brizuela, ex titular de Protección Civil en el gobierno de Marcelo Ebrard e impulsor del Protocolo de Reacción ante Sismos y del Plan Permanente ante Contingencias en la Ciudad de México.


El médico cardiólogo y ex presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social en el Senado, donde apoyó importantes iniciativas a favor de los jóvenes y los adultos mayores; además de un izquierdista coincidente con su ideología. Además, el sector privado en materia de salud ve positivamente a Moreno Brizuela en la presidencia de la comisión.


Hay otro personaje en la terna. Federico Argüelles, ex titular de Autorización Sanitaria de Cofepris, ligado a Shirley Almaguer Camacho, directiva en British American Tobacco (BAT) e hija de Yeidckol Polevnsky. Argüelles buscó favorecer a la industria tabacalera en contra de más impuestos al tabaco. También está vinculado en apoyar a las empresas farmacéuticas transnacionales.


El último, Xiuh Tenorio, ex legislador y uno de los cabilderos más importantes del Poder Legislativo. Fue diputado en la IV legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, colaboró en la creación de organizaciones sociales que impulsaron políticas públicas para el control del tabaco como ALIENTO y Fundación InterAmericana del Corazón (FIC), además es presidente honorario de la Fundación Mídete. Su mayor fortaleza o debilidad, ser un político estrechamente ligado con Elba Esther Gordillo.


 

Déjanos tu comentario