Viernes 28 de Septiembre de 2018

Viernes 28 de Septiembre de 2018 10:46 am

Javier Duarte, pasará más tiempo en la cárcel | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

La expresión de Andrés Manuel López Obrador fue contundente: fue un circo, show y “cinito” el caso de Javier Duarte; muchas líneas ágata para terminar con una la sentencia que se dio. La clase política está muy enojada y con justificada razón. Tanto el gobierno federal como el del Estado de Veracruz acusaron al exgobernador veracruzano de un desvío de 16 mil millones de pesos.


 


Por si fuera poco, le encontraron propiedades y cuentas bancarias que suman poco más de 5 mil millones de pesos. Tanto en una bodega como en varias casas y ranchos que se atribuyen al exgobernante jarocho.


 


Se le puede sumar, la irresponsabilidad y negligencia de su gobierno para actuar contra el crimen organizado, lo que dejó una larga lista de muertos y fosas clandestinas donde entierran los cadáveres de mujeres, hombres, niños y ancianos. Son miles en esa entidad.


 


Por ello, hay un malestar generalizado por una sentencia “leve” por un acuerdo judicial que lograron los abogados de Duarte de Ochoa con el juez que lleva el juicio, luego que el político veracruzano determinó declararse culpable de por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Sólo le otorgaron 9 años de prisión y el pago de una multa de 58 mil pesos. En caso de buena conducta, ya lleva más de año y medio en la cárcel y podría disminuir su estancia en la cárcel a sólo 3 o 4 años más.


 


Pero, este es sólo uno de los juicios que se llevan a cabo en contra de Duarte. Hay una larga lista de asuntos federales y estatales, en Veracruz, sin contar la larga lista de juicios civiles que han cruzado empresarios defraudados por su administración.


 


Algunos comunicadores que hacen análisis sobre las rodillas están muy enojados. Y, tiene razón desde el punto de vista emocional, pero en el frío análisis jurídico, Duarte logró un acuerdo judicial que permite la ley, pero no es definitivo o que afecte a los demás juicios. La carrera para terminar los juicios contra Duarte, van para largo. Pero, que pasará muchos más años en prisión, eso es seguro. No serán 9 años, sino muchos, pero muchos más. A menos que cambie la ley para su beneficio.






Déjanos tu comentario