Viernes 31 de Agosto de 2018

Viernes 31 de Agosto de 2018 09:38 am

Frente a un Morena todo poderoso | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

A lo largo de tres días el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dirigido por Pedro Salazar Ugarte, a los sectores público, privado y académico, para analizarán la importancia de los contrapesos que deben existir de cara a la reconfiguración política que vivirá nuestro país en todos sus órganos de gobierno.


 


El seminario, denominado del hartazgo antisistema, hacia la construcción de una nueva gobernabilidad, resaltó el papel que deben tener la Academia, el Poder Judicial, la Iniciativa Privada, el sistema institucional, los grupos minoritarios, la sociedad organizada y los medios de comunicación como un factor de contrapesos ante un sistema prácticamente hegemónico.


 


Cada uno de estos contrapesos presenta retos importantes y aún no son completamente descriptibles. Sin embargo, cada uno de ellos debe definir líneas de acción.


 


Es evidente que la academia debe ser la encargada de repensar y señalar nuevos conceptos para analizar y comprender este proceso de transición y con posterioridad, del próximo gobierno.


 


El Poder Judicial tiene el gran reto de hacer notar su ejercicio de manera viral a través de una certidumbre jurídica. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrá, entre otras acciones, reforzar el control de constitucionalidad y de convencionalidad en pro de la democracia de la Nación.


 


Es claro que el sector privado requiere de una vía distinta que le permita caminar en los canales que ya se están conformando y, el cabildeo es una práctica estratégica que se perfila como la principal forma de participación. Además, es una práctica susceptible de regulación jurídica que es necesario analizar.


 


Las instituciones entran en una etapa de reconfiguración conceptual y sistemática. Es necesario implementar medidas profundas de credibilidad.


 


Los grupos de minoría en el Poder Legislativo ahora, tienen la necesidad abrupta de legitimarse socialmente y, por ende, necesitarán de mecanismos que los ayuden a realizarlo.


 


Los medios de comunicación se están encaminando hacia una transformación digital y son un sector extremadamente importante para el flujo de la información.






Déjanos tu comentario