Martes 28 de Agosto de 2018

Martes 28 de Agosto de 2018 08:30 am

TLCAN a espaldas de Canadá | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

La letra chiquita en el acuerdo comercial que llegaron Estados Unidos y México, en el marco del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica, es la que hay que revisar y analizar con escrúpulo. Pero, de inmediato podemos observar lo siguiente:


 


1.- Estas negociaciones se hicieron a espaldas de Canadá, nuestro otro socio comercial. Los medios canadienses subrayan que tanto Donald Trump y Enrique Peña Nieto, con la anuencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, excluyeron a Justin Trudeau. Llegaron a un acuerdo final que golpearán a Canadá con aranceles automáticos, comenta The Star. Es un “sub acuerdo” que después quieren incluir a Canadá. Desde julio México y EU negociaron a solas una a una las cláusulas de un acuerdo bilateral que después incluiría al tercer socio.


 


2.- Trump, en un twitt festejó el acuerdo con México y Peña, en otro, instó a Trudeau con la “finalidad de concluir la negociación trilateral esta misma semana”. En otro mensaje el presidente de Estados Unidos calificó el acuerdo como “increíble”.


 


3.- Entre los obstáculos estaba el sector automotriz, que seguramente (ya que no se ha dado a conocer punto a punto el acuerdo comercial recientemente logrado) cedió México especialmente en el ramo de autopartes debido a los bajos salarios que se pagan en México y las fábricas nos eligen como la fuente de la fortuna. Sin embargo, establecen un salario mínimo que podría ser de 16 dólares por hora, mucho mayor al obtenido actualmente en el país. Además de un porcentaje del acero de un automóvil o camión ligero que debe provenir de América del Norte.


 


4.- Para la venta de vehículos libres de aranceles en los países del TLCAN, del 62.5% En Autopartes superará el 60% actual.


 


5.- Jesús Seade, representante de AMLO en las negociaciones comerciales, estimó un relajamiento de la exigencia de Trump para que se apruebe la “cláusula Sun Set”, que implica revisar el tratado cada 5 años. Se estima que el acuerdo sería revisado cada 6 años. Pondrán en apuros al próximo presidente mexicano. No habrá cláusula de expiración.


 


Peña Nieto busca la manera de la firma del TLCAN, que incluya a Canadá, antes de su sexto y último informe el primero de septiembre. Sin embargo, los canadienses lo firmarían después de la segunda quincena de septiembre, para analizar todos los acuerdos y agregar sus observaciones. Esto, a pesar que los negociadores mexicanos encabezados por Ildefonso Guardo, secretario de Economía, y Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, le informaban paso a paso al equipo negociador canadiense encabezado por Chrystia Freeland. Falta por recorrer un largo y sinuoso camino.


 


Pero, el viernes próximo es el límite para la firma en EU y México. Trump está autorizado a la firma hasta las 12 de la noche del 31 de agosto.






Déjanos tu comentario