Lunes 27 de Agosto de 2018

Lunes 27 de Agosto de 2018 10:06 am

Listos liderazgos panistas al congreso | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

A menos que existan cambios de último minuto, ya quedaron configurados los liderazgos del Partido Acción Nacional en Senadores. Marko Cortés, será el líder de la fracción parlamentaria azul en la Cámara de Diputados y Damián Zepeda, el actual líder, en Senadores. Esta semana se dará la renuncia a la presidencia del PAN, de Zepeda, con el fin de dar rienda a la dirigencia parlamentaria.


 


Las negociaciones fueron desgastantes, ya que personalmente el expresidente del PAN, quien detenta el control político de ese instituto político, el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, buscó acuerdos. Sin embargo, aceptaron la entrega de la presidencia de Acción Nacional con el fin de dejar, por un tiempo, los liderazgos de anayistas en el Congreso Federal.


 


Esto se replicará en varios congresos locales, donde la disputa se daba entre los liderazgos locales y la presencia expansiva de Anaya y sus seguidores, quienes demandaron mayores posiciones legislativas.


 


Por otra parte, en Morena, quedó definido el equilibrio de fuerzas. Con el liderazgo total de Ricardo Monreal de los senadores morenistas, con el fin de darle salida a otra de las lealtades de Andrés Manuel López Obrador, llegó a la presidencia del Senado, Martí Batres.


 


Salió materialmente de la jugada Cristóbal Arias, quien tiene el sello de Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que quedó el camino allanado para que durante este primer año de la legislatura esté al frente del Senado, Batres.


 


Otro tema que llama la atención en el Senado, es la urgente renuncia a la gubernatura de Chiapas, de Manuel Velasco, para que asuma el liderazgo de los senadores del Partido Verde Ecologista. Dejó claro, que los 6 legisladores se sumarán a la estrategia legislativa de AMLO, a través de Monreal.






Déjanos tu comentario