Viernes 20 de Julio de 2018

Viernes 20 de Julio de 2018 10:26 am

Morena: bienvenidos al mundo real | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

La #Leyveto promovida por la gobernadora Claudia Pavlovich en Sonora, en el juego político, está justificada. Ella gobernará hasta septiembre del 2021 y sabe que con un Congreso opositor, con una mayoría aplastante, difícilmente podrá gobernar.


 


El miércoles desde la madrugada, simpatizantes de Morena y políticos de ese partido, se aglutinaron a las puertas del Congreso local en Hermosillo, con el fin de evitar que se aprobara dicha ley que, según Pavlovich Arellano, busca el equilibrio de poderes.


 


La presión fue mayúscula de Morena, especialmente por el senador electo Alfonso Durazo, quien mostró músculo ante la Jefa del Ejecutivo Estatal. Por ello, Claudia tuvo que ceder y “dar más tiempo para la reflexión de la ley”.


 


No se pueden decir sorprendidos los políticos morenistas. Esa es una práctica legislativa común que cuando jugaban en el PRI o en el PRD, la conocían a la perfección y la aplicaban en los estados que gobernaban.


 


Ahora, en esa entidad, buscan tener controlada a la gobernadora en temas legislativos e, incluso, congelando todo tipo de proyectos de ley que pueda promover la Ejecutiva Estatal.


 


Si, se trata de una ley que le ofrecía a Claudia el derecho a veto a leyes que promoviera la mayoría de Morena, en el Congreso local. De esa manera evitaría que le impusieran normas que fueran materialmente imposibles de aplicar y destinos presupuestales para aplicarlos con fines políticos en beneficio de un partido político; en este caso Morena.


 


En el mundo real y parlamentario, se dan estos dos fenómenos: la obstrucción de acciones que generen ingobernabilidad de un Ejecutivo Estatal, como Claudia Pavlovich, así como la movilización de grupos que no representan a la mayoría de los sonorenses, pero que hacen mucho ruido y presión política, para frenar las ansias de la gobernadora por evitar obstáculos legislativos.


 


Ni modo, así se dan las cosas en la democracia. Sin embargo, lo que vive ahora Pavlovich lo vivirán gobernadores que no están en Morena y que son del PRI, PAN, PRD y MC. No olvidemos que de Morena son 6 gobernadores y los otros 26 son opositores a ese partido que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


 


Si de trampas legislativas hablamos muchos morenistas, incubados en el PRI, saben perfectamente de esas marrullerías, que al final de cuentas “se valen”.






Déjanos tu comentario