Jueves 19 de Julio de 2018

Jueves 19 de Julio de 2018 09:04 am

¿Cuál es el futuro ecológico de México? | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Recientemente, en una reunión con analistas de políticas ecológicas a nivel mundial, me informaron sobre el incremento en el consumo de gas natural, así como el licuado, gasolinas, diésel y otros combustibles de origen fósil.


 


Este origen es derivado de la extinción de millones de animales prehistóricos a consecuencia de la caída de un meteorito en la zona de lo que ahora es el Mar Caribe y el Golfo de México; en la Península de Yucatán.


 


Los científicos, en una amplia plática, me afirmaron que hay una tendencia mundial a utilizar el gas natural que es igual o más contaminante que carbón. El gas licuado está en igualdad de circunstancias.


 


Pero, ¿cuál será la postura que adoptará el próximo gobierno federal en materia de uso de combustibles?


Existe una clara tendencia a impulsar el consumo de gasolinas, gas y otros. Para ello, fortalecería la estructura de Pemex, así como de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de generar mayores recursos financieros para el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.


 


En los programas de gobierno, hay más espacio a las políticas de las energías derivadas del petróleo y muy poco para las renovables. Esto significa que para energía eólicas, solares o hidráulicas, entre otras pasarán a un segundo escenario.


 


Los combustibles fósiles son altamente contaminantes, así como los mineros como el carbón natural. Durante décadas, desde el siglo XVIII, la sobreexplotación del carbón natural llegó a extremos que la contaminación de ciudades como Londres, París, Roma, Berlín, entre otras europeas, así como Pekín en China, resultaron severamente contaminadas por el consumo de ese mineral.


 


La apuesta por las energías verdes debe ser superior a las derivadas de los combustibles fósiles. El tiempo es poco para disminuir los riesgos de calentamiento global y los daños a la flora y fauna (incluida los seres humanos) en el planeta. Por ello, urgen definiciones al respeto de la administración de Andrés Manuel López Obrador.






Déjanos tu comentario