Miércoles 11 de Julio de 2018

Miércoles 11 de Julio de 2018 10:25 am

¿Habrá gobernabilidad legislativa? | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Con el arribo de muchos perredistas, panista, priistas y de otras sectas, perdón partidos políticos, al interior de Morena, con posiciones estratégicas en el Congreso de la Unión, el siguiente paso es lograr la gobernabilidad mediante liderazgos fuertes e influyentes.


 


Si bien es claro que muchas tribus beligerantes del PRD continúan arribando al partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, también es evidente que llegan ávidos de poder y lo puede arrebatar.


 


Seguramente, el Senado, el líder será Ricardo Monreal, quien tendrá el control presupuestal de la Cámara Alta, al mismo tiempo que definirá de la mano de López Obrador los mandos de las comisiones más importantes de ese órgano legislativo y tendrán que negociar con las dos fracciones que continúan con posiciones, aunque disminuidas, pero con fuerza suficiente para hacer ruido parlamentario: PRI y PAN.


 


Con el PRI, Morena encontrará un aliado natural. Muchos morenistas y desde su paso por el PRD eran priistas. Es más, el mismo López Obrador inició su vida política en el tricolor, donde el más factible líder de esa minoría sería Miguel Ángel Osorio Chong. Los acuerdos políticos serán, de alguna manera, más fáciles con él. Como dato, en Diputados se perfila Martí Batres como líder de la mayoría parlamentaria de Morena, quien fue coordinador en el 2000 de los legisladores perredistas.


 


En cambio, con el PAN se estima que no habrá acercamientos fructíferos debido a que gran parte de los legisladores, especialmente los plurinominales, tienen lazos muy profundos con el excandidato de ese partido, Ricardo Anaya. Si la decisión del líder del partido, cuando menos de aquí a diciembre, Damián Zepeda, se fortalece, entonces la fricción será importante. Pero después de fin de año, con un nuevo liderazgo panista, los astros podrían alinearse aún más para AMLO.


 


Siempre se llevan bien los coyotes de la misma loma, dice un refrán que acabo de inventar.






Déjanos tu comentario