Martes 3 de Julio de 2018

Martes 3 de Julio de 2018 10:01 am

Calma en los mercados financieros con el triunfo de AMLO | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Mientras el equipo económico de Andrés Manuel López Obrador se preparaba para el encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto, hoy en Palacio Nacional, los mercados financieros mostraron confianza en un cambio de gobierno aterciopelado.


 


Gobiernos con tendencias y coaliciones socialistas, pero sin caer en el membrete en sus constituciones, son España, Croacia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, Rumanía, Francia, Dinamarca. En América Latina, las izquierdas dominan los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Fracasaron en Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, y Colombia, donde fue rechazada por sus electores.


 


En esos países no se generaron cambios profundos con el paso de presidentes socialistas, que afectaran las finanzas públicas. Los mercados financieros internacionales, no vieron riesgo en los acuerdos adoptados por los gobiernos y los cambios se dan en climas pacíficos.


 


Por ello, el mensaje de Andrés Manuel López Obrador, al conocer el resultado previo de su triunfo el domingo pasado, fue conciliador y buscaba calmar los mercados. Estos, que actúan generalmente con nerviosismo, sólo apreciaron una leve pérdida en el valor del Peso frente al Dólar, de un 2.5% que no significativa para tomar medidas de protección cambiaria.


 


Ayer la Bolsa se desarrolló con gran calma. No hay que olvidar que el actual presidente de esa empresa, Jaime Ruiz Sacristán, tiene simpatías con López Obrador. Las tasas, no mostraron convulsión alguna.


 


Inversionistas extranjeros consultados por este reportero, me han mencionado que en los últimos discursos de AMLO se han enfocado a dar confianza a los mercados, así como a todos los países del orbe. Para ello, están trabajando los equipos de Carlos Manuel Urzúa, quien sería el próximo secretario de Hacienda (hombre cercano a López Obrador desde el gobierno del GDF), quien prometió disciplina financiera y el de Héctor Vasconcelos, quien podría ser el canciller de AMLO.


 


Si se han dado cambios aterciopelados en varias naciones en el continente y el mundo, México no debe ser excepción; hay confianza en que López Obrador actúe como hombre de Estado moderno que no ponga en riesgo la viabilidad financiera del país. Esa es la apuesta de mexicanos y extranjeros.






Déjanos tu comentario