Jueves 28 de Junio de 2018

Jueves 28 de Junio de 2018 09:14 am

Meade segundo lugar; voto útil | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

En los cuartos de guerra de los partidos políticos afinan sus estrategias para impulsar hasta el último momento el voto. Tras los resultados de ayer miércoles de las encuestas, la figura del priista José Antonio Meade se fortaleció y superó a Ricardo Anaya del PAN, en el segundo lugar.


 


Ambos buscan el llamado “voto útil” para ganarle al puntero, Andrés Manuel López Obrador.


 


Sin embargo, ¿cuánto representa ese “voto útil”? ¿Será suficiente para superar a López Obrador? ¿Será creíble su aventajan al abanderado de Morena?


 


A estas interrogantes, los estrategas observan el comportamiento del electorado en comicios presidenciales anteriores.


 


Se estima que entre el 15 y el 20 por ciento representa ese voto indeciso e incluso de simpatizantes de partidos políticos que no quieren la asunción de López Obrador a la Presidencia de la República. Con un abstencionismo del 35%, se estima que podrían votar un promedio de 53 millones de mexicanos. De estos, alrededor de 20 millones son votos seguros para AMLO y el resto está en contra. El voto útil antiLópez sería de unos 11 millones de electores.


 


No es fácil, pero el voto duro de los partidos y el voto útil que logren pescar, podrían dar alguna sorpresa. Otro factor que analizan en esos cuartos de guerra, es la afluencia de votantes, que puede superar el récord del 73% en la elección del 1994, que ganó Ernesto Zedillo. Entonces las cifras podrían dar un vuelto importante.


 


Estrategas de despachos electorales y analistas de café, coinciden. Las elecciones del 1 de julio serán históricas.






Déjanos tu comentario