Miércoles 20 de Junio de 2018

Miércoles 20 de Junio de 2018 09:39 am

Meade 2º lugar en encuestas | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Empezaron a salir las encuestas donde el candidato del PRI, José Antonio Meade, avanza firme hacia una segunda posición, por arriba del abanderado panista, Ricardo Anaya, y acercándose en las encuestas de periódicos de gran seriedad como El Heraldo de México y 24 Horas, entre otros, al puntero Andrés Manuel López Obrador.


 


No es gratuito que Meade avance. Tiene en su contra la marca del PRI, pero a su favor que no tiene ninguna mancha en su prestigio y honestidad. Esto contrasta notablemente con Ricardo Anaya, sobre quien recaen acusaciones con fundamento en relación a su probidad, ya que presuntamente, con un grupo de sus socios, compró terrenos con información privilegiada que le proporcionaba el gobernador Francisco Garrido, cuando aquel era secretario su particular, sobre rutas donde se construirían vías de comunicación, lo que daba plusvalía a esos terrenos.


 


Compraban barato y después lo vendían muy caro. Usaban, además, un sofisticado mecanismo de lavado de dinero para evadir al fisco, con lo que el erario sería seriamente afectado.


 


A pesar de que los altos mandos azules se niegan a reconocer la merma en la tendencia dentro de las encuestas a consecuencia de esas acusaciones que dejan un amplio espacio de duda sobre la honestidad del candidato presidencial.


 


Claro, esto también tiene consecuencias en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero fundamentalmente en el del Procurador encargado del despacho, Elías Beltrán, por no definir la situación jurídica del candidato del Frente PAN-PRD-MC.


 


Las últimas encuestas, con muestras más grandes y metodologías con mayor escrúpulo académico, de El Heraldo de México y 24 Horas, así como una que realizó el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Alejandro Ramírez, dan a Meade con un margen de cuando menos 4 puntos sobre Anaya. Sin embargo, la venta de AMLO es de todavía unos 12 puntos porcentuales.


 


Esto generará un efecto sobre el electorado que está abiertamente en contra de López Obrador y considera su voto “útil” para “evitar” que llegue a la Presidencia de la Presidencia de la República. Para tal efecto, esperarán hasta el último momento y votarían por el segundo lugar emn las encuestas.


 


Esto, es para preocupar a Andrés, ya que el voto de priistas de “clóset” y el antipeje, podría fortalecer a los tricolores y hasta ganar las elecciones.






Déjanos tu comentario