Jueves 31 de Mayo de 2018

Jueves 31 de Mayo de 2018 09:45 am

Nestora y Napito, ¿serán senadores? | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

En el cuarto de guerra de Andrés Manuel Obrador, seguramente flexiona sobre los costos electorales de mantener como candidatos a senadores plurinominales a personajes como Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, Napito. Cuántos votos traen cada uno de ellos y cuántos perderían; cuánto dinero deja para las campañas y cuánto daña la imagen del candidato presidencial, eje de las campañas, AMLO.


 


De la mano el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, que ahora finge demencia o superficialidad en el análisis de los candidatos a puestos de elección popular, al no darse cuenta con ambos, Napito y Nestora, tienen doble nacionalidad y ello implica que no son elegibles; juraron lealtad a otra nación extranjera.


 


En el caso de Nestora, se han generado infinidad de denuncias en su contra por secuestro, asesinato y extorsión, mientras era policía comunitaria en Guerrero. Abusos constantes. Después de varios meses de que fue capturada, sus abogados encontraron un espacio legal mediante el cual acusaron a la Fiscalía de Guerrero de no dar aviso a un representante consular de Estados Unidos, ya que ella es estadounidense, para que abogara por su libertad. Ello, no avisó de ello a las autoridades, pero se aprovecharon para sorprender a los jueces quienes no exoneraron a Nestora de los secuestros, sino por no avisar al consulado. Lo demás son denuncias vidas y sin justicia. Una abusiva de poder, le dará más poder Andrés Manuel.


 


En el caso de Napito, ofrece mucho dinero y seguidores para la campaña morenista. Además, tienen un enemigo en común: Jorge Larrea, presidente de Grupo Minero México, que por cierto de mexicano sólo tiene el nombre, ya que su domicilio fiscal está en Londres. Hay una denuncia penal contra Napito por el robo de 54 millones de dólares de un fondo de trabajadores mineros. No se necesita ser mal pensado para no darse cuenta que darse una vida de príncipe en Vancouver, una de las ciudades más lujosas de Canadá, necesita gastar cuando menos unos 30 mil dólares mensuales, si es que tuviera una casa. Si no, esto se dispararía mucho más, para satisfacer las necesidades del “líder sindical” y su familia. Mucho dinero, pues, que un minero común y corriente, ni en sueños.


 


En unos días podría definir el INE la situación de Napito y Nestora, pero el primer círculo de AMLO podría sacarlos de la lista plurinominal o usar un dictamen en contra del INE para no demostrar autoritarismo.






Déjanos tu comentario