Martes 29 de Mayo de 2018

Martes 29 de Mayo de 2018 10:16 am

Voto antipeje secreto: ¿los indecisos? | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Todas las encuestas serias dan un porcentaje de indecisos en cuando a su voto que emitirán el próximo 1 de julio. Algunos lo manejan entre un 15 y un 35 por ciento. Esto significa que esos puntos pueden engordar a cualquiera de los candidatos.


 


Este número es la tablita de salvación de muchas encuestadoras que manejan los números brutos. De su muestra únicamente manejan los que respondieron sus preguntas y que definieron el voto. Encuestadoras carentes de profesionalismo y de rigor académico, no presentan a ese sector que es el que puede definir el derrotero de la decisión del electorado.


 


Como paréntesis, si no se cumplen los pronósticos de las encuestas, como ha ocurrido anteriormente y en muchos países, meterán al país entero en serios problemas con el beneplácito de los partidos políticos y el mismo gobierno (en todos sus niveles, federal, estatal y municipal). Si hay violencia, gran parte de la culpa es de los mercenarios de la actuaría (ciencia que estudia, plantea, formula y aplica modelos de contenido matemático con el fin de proveer información). Ojalá y me equivoque.


 


Bueno, regresó a los indecisos, quienes pueden inclinar en forma importante el fiel de a balanza. Muchos de esos indecisos son priistas. Se avergüenzan de declararse simpatizante de ese partido debido a que la ola en favor de Andrés Manuel López Obrador, convierte en fanáticos a sus seguidores y actúan (no necesariamente en forma directa) amenazantes contra los críticos de AMLO.


 


También, aunque en menor medida, hay panistas. Esto, definitivamente no ven bien a Anaya y prefieren quedarse en el anonimato.


Si en el mejor de los casos, un 30% de los votantes, que se dicen indecisos, toman la decisión de votar contra López Obrador y en favor de José Antonio Meade, este puede ganar con amplitud. Esto no lo analizar las encuestas. Sus dueños dan el número en frío y no explican los escenarios de los números electorales.


 


Hablan del voto útil los empresarios que dan a entender que sería en favor de Ricardo Anaya, pero no hay que perder de vista que hay priistas que prefieren dar su voto en secreto y no ser señalados por los fanáticos.


 






Déjanos tu comentario