Viernes 25 de Mayo de 2018

Viernes 25 de Mayo de 2018 11:34 am

Hackeo bancario, desnuda blindaje del INE | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Hace varios días dimos a conocer en este espacio, los pormenores de un hackeo de datos y dinero del sistema de intercambio bancario llamado Spei, que golpeo a cuando menos 4 bancos del país, lo que creó un boquete de más de 400 millones de pesos. Hay versiones extraoficiales que ese hackeo provocó daños 1,500 millones de pesos.


 


La explicación que dio el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, fue que se hacían traspasos o pagos en ventanilla, acudía una persona y retiraba el dinero. Sin embargo, esto no es aceptado por especialistas en seguridad bancaria. Esto necesitaría de una red de más de dos mil personas para poner realizar esas operaciones “hormiga”.


 


Lo que se estima es el traspaso de dinero a través de cuentas de una de origen a una establecida en algún paraíso bancario. A través de varios movimientos es difícil detectar la ruta del dinero. Así es como pueden robarse millones de pesos en unos dos o tres días.


 


La información de los bancos, a través de la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, es simplona. Lo único rescatable es el hecho que ningún cliente de la banca será afectado por este tipo de operaciones ilegales.


 


Tengo información que Banxico, a través de la PGR, de Elías Beltrán, solicitó apoyo del área internacional para lo cual Interpol y el FBI, investigan los ataques a la banca mexicana y estos últimos que provocaron un boquete mayúsculo.


 


Sin embargo, esto sería “peccata minuta” si el ataque de hackers fuera contra el PREP (programa de resultados electorales preliminares) o en la recolección de la información de cada una de las casillas electorales. Estaría en riesgo la estabilidad del país si no se dan los resultados como está programado.


 


El presidente del INE, Lorenzo Córdova no presenta ninguna garantía para proteger los resultados electorales de cualquier intervención ajena a las autoridades.


 


El ataque a los bancos, genera inquietud sobre el resultado de las elecciones.


 






Déjanos tu comentario