Viernes 18 de Mayo de 2018

Viernes 18 de Mayo de 2018 08:01 am

¡Oh Dios… Margarita se baja de la contienda! | MARCO V. HERRERA B.

45 días antes de la elección, Margarita Zavala nos da la noticia de que renuncia a su campaña por la Presidencia de la República, en la elección más compleja que ha tenido nuestro país, ¿algún día sabremos su verdaderas razones?


 


No cabe duda de que la elección del 2018 en México seguirá conjuntando elementos para ser una elección única y un parteaguas en la democracia mexicana.  Ya lo era por los muchos elementos que la conforman, ahora le tenemos que apuntar uno más.


 


Es una verdadera lástima, nuestra democracia pierde varias cosas: a una independiente, a la única mujer de la contienda, a una candidata que había enfrentado el poder dentro de su partido, la única que había tenido el valor de abandonar después de muchos años su partido de sus amores y el que la vio crecer, (mucho antes de la debandada de políticos que solo buscan un puesto o el poder, véase los chapulines corriendo por las supuestas encuestas ganadoras de Morena) y finalmente una serie de propuestas interesantes, que  seguramente algún otro candidato las puede sumar a su campaña. En este caso, un escenario natural, es que se pueda pegar a la campaña de Meade; ya veremos que hace y también sus razones, que, al momento de escribir esta columna, no las habíamos escuchado aún.


 


Este hecho se puede analizar desde muchas ópticas, y es seguro que se van a decir “la mar y sus pescaditos” de historias, pero la realidad es que con ese número de posible intención de voto y al haber renunciado a los recursos del INE para la campaña, es imposible para cualquier candidato el poder mantener una campaña, además en México es la primera vez que existen las campañas independientes y tienen todo en contra, sobre todo en lo que corresponde a los apoyos económicos y publicitarios, técnicamente es imposible mantenerse y lograr un espacio de poder con apoyos privados únicamente. Por supuesto que las religiones en la elección también sufren un desbalance, quedan formalmente solo los representantes de los cristianos con AMLO y los evangélicos con el PES, y pues los católicos, no se veían muy cerca de Anaya, no sé, esto es una mera y gran especulación de mi parte, pero en una elección como ésta, todo juega.


 


Esta decisión de Margarita, al primero que va a impactar es a El Bronco, el elector se va a preguntar, ¿y para que el sistema de elección lo necesita?, ¿para qué gastar recursos en una campaña que no va a representar absolutamente nada?, solo se ha dedicado a extremar los temas y a ganar un poco de intención de voto con propuestas radicales e ilógicas.


 


Lo interesante, y eso si va a ser importante, ver como se mueve es que Margarita representaba un imán para el voto duro y tradicional del PAN, al no tener esa opción, que va a pasar, ¿se va a pedir que voten por otra opción?, ¿se va a regresar ese voto al PAN o a otro partido? o simplemente ¿se van a convertir en una tendencia de voto nulo?


 


En segundo lugar, el otro gran impacto será al PAN y a Anaya, se puede pensar que todo lo que tenía Margarita como intención de voto, se pude alinear con él, pero debemos de recordar que este voto duro, no entiende porque se unió el partido con la izquierda, en una óptica de sólo generar poder para llegar a la Presidencia, no estoy seguro de que la alineación se de en automático.


 


Y finalmente habrá que medir el impacto en el escenario en donde AMLO, ya llego a su techo y con la gran cantidad de negativos que tiene y ahora con sus visibles problemas de salud, habrá que ver si cambia el ambiente y la percepción de los indecisos.


 


La gente cree que esta elección ya está decidida, a 45 días, nos enfrentamos con el primer abandono de esta competencia, en los días que falta seguiremos viendo una gran cantidad de sorpresas, sobre todo porque es muy probable que veamos, más cerca de la fecha de la elección, aún muchas diferente y hasta posibles alineaciones, simples traiciones o juegos de espejos, que se irán resolviendo poco a poco.


 


También es sintomática la forma de anunciar su abandono, lo hace de una manera controlada, en un programa de entrevistas, no en una conferencia de prensa, por supuesto para evitar todo tipo de preguntas y malas interpretaciones.


 


Por mientras, adiós Margarita, estoy seguro de que te veremos muy pronto de nuevo activa en la política.


 


Correo: marco.herrera@m3h.com.mx






Déjanos tu comentario