Lunes 30 de Abril de 2018

Lunes 30 de Abril de 2018 10:01 am

¿Por quién votarán los gobernadores? | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Los estrategas de Meade y Ricardo Anaya, vigilan lealtades de gobernadores. Silvano Aureoles de Michoacán hizo la diferencia. Anaya tenía 16 lealtades y Meade, 15. Al cambiar de bandera del PRD al PRI, Aureoles le dio ventaja a Meade, con 16 Ejecutivos Estatales de su lado; uno de Jaime Rodríguez, Nuevo León. Los gobernadores son los operadores locales que cuidan y dar apoyo a un candidato. Una traición en los estados clave, sería desastroso para cualquier aspirante.


 


Los candidatos vigilan a gobernadores por que el equipo de AMLO les coquetea. Y, claro, lo que buscan los estrategas electorales es más dinero y control de los votantes, para el próximo 1 de julio. Cada gobernador tiene operadores políticos, financieros, empresarios, grupos de presión, influencia con los opositores a través del presupuesto de los Congresos locales y Federal, e incluso en el Senado. Si tienes de tu lado, en la presidencial, los gobiernos de la Ciudad de México, con José Ramón Amieva; Estado de México, con Alfredo del Mazo; Veracruz, con el panista Miguel Ángel Yunes, y Oaxaca, con Alejandro Murat, tiene materialmente ganada la elección.


 


Sin embargo, nada está escrito. Las lealtades no están firmadas para nadie. En pláticas que he tenido con algunos gobernadores, reflexionan en el caso de los priistas: el control del presidente si es priista es total. Sin embargo, con la llegada de López Obrador, el buscaría el control totalitario de todos los gobernadores y presupuestos estatales. Sería como el fantasma viviente de Luis Echeverría que no tendría escrúpulo en derrumbar a un Ejecutivo Estatal.


 


Con Anaya, sería menor la presión, pero superior a la de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Con Meade, estaría en el mismo tenor que el actual presidente Enrique Peña Nieto. En el amor y en la política, gana el que habla más bonito, pero los gobernadores ya no se cuecen al primer hervor.






Déjanos tu comentario