Martes 27 de Marzo de 2018

Martes 27 de Marzo de 2018 08:20 am

Ríos Piter, le pisotean sus garantías constitucionales | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS




 


 


En una plática de sobremesa, con un grupo de amigos egresados de la carrera de Derecho, platicamos sobre los candidatos independientes y coincidimos en la estrategia del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, así como de todos los partidos políticos registrados, para desacreditar a los aspirantes presidenciales que no tienen partido que les apoye. Incluso, a pesar de haber tenido uno en el pasado.


 


Desacreditarlos, implica sacarlos de las listas. Para ello, les impusieron una lista de requisitos que realmente son brutales y con el firme objetivo de sacarlos de la jugada. Se entiende. Entre menos burros, más olotes, diría el refrán campirano. Pero, por qué frenar las aspiraciones de un ciudadano a participar como candidato presidencial, cuando la Constitución de la República no ofrece ninguna limitación más que ser mexicano por nacimiento y tener más de 35 años de edad al momento de la elección, según el artículo 82.


 


En ningún momento obliga a afiliarse a un partido político o gozar de la benevolencia de un instituto electoral para ejercer ese derecho. Por ello, en el caso concreto de Armando Ríos Piter, a quien el INE le vulnera su derecho a aparecer en la Boleta Electoral, tiene el camino del Amparo y que sea la Corte la que obligue al INE a ponerlo en esa boleta. En el caso de Jaime Rodríguez, El Bronco, pesan sobre él otro tipo de acusaciones como el uso de recursos públicos para obtener las firmas para acreditarlo. En un compló de los partidos, diría el clásico de Macuspana.






Déjanos tu comentario