Miércoles 7 de Marzo de 2018

Miércoles 7 de Marzo de 2018 08:05 am

Sucesión en México frena al TLCAN | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

El Tratado de Libre Comercio para Norteamérica está pasmado. El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el mismo presidente Donald Trump, frena las negociaciones e impone una serie de obstáculos y medidas dilatorias como la implementación de impuestos compensatorios al acero y al aluminio, que tiene como dedicatoria a México y Canadá.


 


La séptima ronda ya agotó varios rubros como las buenas prácticas regulatorias, reglas fitosanitarias en productos agroalimentarios; transparencia y corrupción. Sin embargo, se mantienen abiertos temas como las reglas de origen del contenido de la industria automotriz, donde Trump exige que sea del 85% de producción regional para evitar que se metan por la puerta de atrás otras naciones fuera del TLCAN COMO China, Japón, entre otros.


 


Lo que hay atrás de todo este proceso dilatorio es simplemente negociar, como lo hemos mencionado en este espacio, con el sucesor de Enrique Peña Nieto. Cada 6 años, los mexicanos frenamos materialmente nuestras vidas. Ahora, ocurre lo mismo, con el TLCAN. ¿Trump espera negociar con MALO, Meade o Anaya? En julio lo sabremos.






Déjanos tu comentario