Lo bueno, malo y feo

Sábado 7 de Febrero de 2015

Sábado 7 de Febrero de 2015 08:20 am

Elba Esther Gordillo, 'dibujada' por 25 de sus frases

Hace 25 años, Elba Esther Gordillo se incorporó a la dirigencia del sindicato de profesores, desde donde desarrolló una ascendente carrera que "La Maestra" aderezó con una serie de frases sobre aspectos como su faceta política o su estilo de vida... así como con algunos "resbalones".


 


Si no hubiera sido encarcelada el 26 de febrero de 2013, este 24 de abril Gordillo habría cumplido 25 años como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y probablemente también habría continuado conmocionado a la opinión pública con sus declaraciones.


Gordillo fue secretaria general del SNTE de 1989 a 1995, posteriormente asumió como presidenta nacional del gremio. Desde su arribo a la primera línea de mando en el sindicato, “La Maestra” estuvo envuelta en escándalos; basta recordar que relevó en el cargo a Carlos Jonguitud Barrios, destituído de que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.


A 25 años de su llegada a la dirigencia del sindicato, recordamos 25 frases retadoras y "tropiezos" de dicción de la polémica profesora Gordillo.


1. “Mea culpa, mea culpa. Vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con el presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie, a mí no me avergüenzan, yo hago política”.


Así lo dijo en junio de 2011, cuando aceptó que sí hubo acuerdos políticos con Felipe Calderón a cambio de que ella y el SNTE lo apoyaran en 2006.


"A veces me llama la atención que los políticos se arreglan en lo oscurito, y cuando uno lo hace público le va como en feria; yo lo hago público: sí, sí hubo un arreglo político", agregó.


2. “Si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama... Pero, lo crean o no lo crean, mi causa es México”, señaló en julio de 2011, en entrevista con El País.


3. “Un buen carro protege la vida”, fue la justificación expresada en octubre de 2008, cuando se generó un escándalo luego de que Elba Esther Gordillo rifó 59 camionetas Hummer de lujo para varios maestros. La inversión del “regalo” fue de 21 millones 830,000 pesos.


4. “Cuando más de 25 millones de niños volvieron al contacto humano masivo, el riesgo epime... epimedio... epi... mediolo... epi... ¡Dios mío!... epidemiológico... fue expotencial... exponencial", constituye el momento más recordado del discurso que "La Maestra" emitió en el marco del Día del Maestro de 2009 en Los Pinos. 


5. “Es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos señor presidente, instituciones para que nuestros alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto sean oportunamente vacunados contra la influencia 'AHLNL' ante el posible rebrote que sucedería en los meses invernales".


Gordillo, en la ceremonia de arranque del ciclo escolar 2009-2010, se refería en realidad al virus de la influenza AH1N1.


6. “Nosotros también vamos a pagar 150 becas del Bicentenario y no nos lo va a dar nadien (sic). Vamos a sacar la beca del sindicato, a ver qué nombre le ponemos y se las voy a decir derecha, hasta estoy pensando que se llame 'Beca Elba Esther'", anunció en octubre de 2011 durante el V Congreso Nacional de Educación, en medio de aplausos del actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.


Entonces, además, mandó “a la fregada” al entonces presidente Felipe Calderón.


"Me gasté un dineral de vino Vega Sicilia en tantas cenas que hice, pero saqué la beca. Para que llegué el presidente allí y se atreva a decir 'maestros mediocres'... Se va a la fregada", enfatizó.


7. “Mujer que ataca a mujer no merece respeto. Mujer que pregona ser solidaria con mujeres hay que ponerle el alto, porque las mujeres tenemos que aprender a ser solidarias entre nosotras y a entender que toda mujer, en los respectivos tiempos y roles que han desarrollado, mucho nos ha costado”, señaló en el contexto de las campañas presidenciales de 2012, cuando la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, arremetió contra Gordillo en un spot.


8. “A partir de abril de 2009 iniciamos los trabajos con un nuevo titular de la SEP, con quien recuperamos el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se administraba la educación, la cual tiene que desarrollarse viendo siempre más allá del tiempo y circunstancia que nos implica como seres humanos y jamás supeditada a una ambición personal carente de autoridad moral”, comentó sobre el arribo de Alonso Lujambio a la Secretaría de Educación Pública, en sustitución de Vázquez Mota.


9. “Hoy, por tercer año consecutivo 2 mil, 35 mil doscien... docentes recibirán el estímulo a la calidad docente que reconoce el trabajo magisterial”, indicó en la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2012-2013, sin aclarar de qué número se trataba ése. 


10. “Hoy, niñas, niños, da inicio nuestro ciclo escolar en donde se atenderá, casi más o casi llegando a los 30 billones de educandos”, aseveró en el mismo acto... pero la cifra correcta era 27 millones.


11. "No busco puestos, que nadie se preocupe, nunca he pensado ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE”, dejó en claro durante la ceremonia de inauguración del VI Congreso Nacional del SNTE, realizada el 18 de octubre de 2012.


12. “Si hay algún delito o algo que cuestionarme, aquí estoy yo. Si soy yo la que estorba hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no, definitivamente no, y los únicos que van a decir si me voy o me quedo son los del Consejo y el SNTE”, afirmó en diciembre de 2012, en el marco del debate sobre la reforma educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, el PAN, el PRD y el PRI, y a la cual se opuso Gordillo.


13. "No hay sólo corrupción cuando alguien comete peculado o extorsiona a un trabajador, para el sindicato también es corrupto el que no cumple con su trabajo, el no ser eficaz, el no cumplir con sus compromisos es ser también corrupto", consideró el 21 de diciembre de 2012.


14. “Me voy cuando los maestros lo pidan, las amenazas no me quitan”, afirmó 20 días antes de ser detenida, cuando encabezó el 36º aniversario de la Sección 36 del SNTE en el Estado de México.


15. "Ni amenazas ni nadie me va a intimidar para morirme así. Para morir nací y quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera y como guerrera murió”, adelantó en el mismo evento.


LA ÚLTIMA ENTREVISTA ANTES DE PRISIÓN


La última vez que Elba Esther Gordillo ha aparecido en entrevista antes de su detención fue con Adela Micha en Televisa. Habló de partidos políticos y su relación con el gobierno, la reforma educativa y su vida personal.


16. “Traidora es una expresión que no acepto. Me expulsaron del PRI por congruente”.


17. “Nunca voy a olvidar la ingratitud de gente como Emilio Chuayffet y Madrazo".


18. “Prejuzgar o señalar que los maestros son responsables de la falta de calidad educativa se me hace una visión miope”, indicó sobre la reforma educativa.


19. “Mi función es de líder sindical y si por cumplir esa función se me cuestiona y por hacer valer los derechos de esos trabajadores no se me quiere, adelante, que me dejen de querer”.


20. “Me gustan las cosas caras, ¿dónde está el delito de eso? Lo sudo, no me lo robo”.


21. “Yo me preocupé por vestir bien, por peinarme lo mejor que podía, por acceder a un mundo que no era el mío”.


22. “No he sido de muchos amores, mi gran amor ha sido mi familia de sangre y mi familia sindical.


23. "Me gusta comer bien, me gustan las obras de arte… tengo debilidades. Sí, tengo debilidades. No soy perfecta”.


24. "Vivo bien, bastante bien"


25. "Tengo con qué vivir, con mis comodidades".


 


ADN Político






Déjanos tu comentario