Lo bueno, malo y feo

Domingo 13 de Julio de 2014

Domingo 13 de Julio de 2014 09:30 am

El senador panista Javier Lozano y el ex presidente de la CFT, Mony De Swaan, enumeran las 10 cosas que debes saber sobre las reformas aprobadas en materia de telecomunicaciones

Javier Lozano (Senador)



1. La programación en TV deberá mantener horarios y clasificación estricta sobre contenidos dirigidos a la población infantil.


2. 2Habrá un área especializada en la PROFECO para atender las quejas por los servicios de telecomunicaciones.


3. A partir del primer minuto del próximo año se acabarán los cobros por llamadas de larga distancia en telefonía fija y móvil.


4. El monopolio de telefonía no podrá celebrar contratos de exclusividad en inmuebles, centros comerciales o condominios.


5. No perderás tu saldo en tarjeta de prepago si no lo utilizas en 2 meses. Tendrán la obligación de mantenerlo al menos 1 año.


6. Ante las constantes fallas en los servicios de telecomunicaciones, deberán bonificarte o descontarte lo que corresponda.


7. Al terminar tu contrato, deberán desbloquearte gratis tu teléfono móvil para que puedas irte con otra empresa si gustas.


8. Habrá dos nuevas cadenas de TV mismas que podrán utilizar la infraestructura pasiva de Televisa para competir con ella.


9. Gracias a la reforma podrás consultar el saldo de tu tarjeta de prepago gratuitamente y sin que tengas que poner nueva recarga.


10. Podrás cambiar de compañía telefónica sin perder tu número, gratis y en 24 horas.


Mony de Swaan (Ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones)


1. Proceso de negociación entre camarillas, opaco, excluyente, que termina en fast track con las galerías del Congreso cerradas.


2. Conflicto de interés interpretado a modo. Telebancada que exhibe nuestra crisis de representatividad. “Nado sincronizado” que desnuda la urgencia de mayor pluralidad.


3. Texto inconstitucional, rígido, que nace viejo, de criterios contradictorios, de mejores prácticas olvidadas, de jurisprudencia selectiva y de muy pobre técnica jurídica.


4. Derecho a la información atropellado. Pluralidad burlada. Desprecio por lo autónomo, lo ciudadano, lo indígena y lo comunitario.


5. Respeto a los principales proyectos de infraestructura, pero sin imponer plazos, métricas y rendición de cuentas para ejecutarlos.


6. Avances en ciertos servicios de Telecomunicaciones. Para mayor información, véase campaña Movistar o noticieros de Televisa.


7. Obsesión con los grandes. Barreras que se erigen o acomodan para restringir acceso a los sospechosos comunes. Pequeños, medianos o nuevos operadores no aparecen ni por asomo, cuando debieron ser el foco de la Ley.


8. Pobre IFETEL. Por su ausencia en 7 meses de debate, por decidir no ejercer su autonomía, condenado a un texto que le hará pagar enormes consecuencias institucionales.


9. Pobre clase política que invariablemente le queda chica al país; que claudica cotidiana y cobardemente ante la pantalla. Reconocimiento sólo para 37 y un Consejo Nacional.



10. La historia no ha terminado. No hemos visto todo. Ni para bien, ni para mal. Pobre país.


Reforma


 






Déjanos tu comentario