Lo bueno, malo y feo

Jueves 13 de Julio de 2017

Jueves 13 de Julio de 2017 08:31 am

Amparan a Elba por prisión domiciliaria

EL NORTE.- Un Tribunal Federal concedió un amparo a Elba Esther Gordillo que al menos le abre una nueva posibilidad para que en unos días se determine si le conceden en definitiva la prisión domiciliaria en el juicio por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.



El Quinto Tribunal Colegiado Penal confirmó la demanda de garantías que le fue concedida el 8 de febrero de 2016 por el Tercer Tribunal Unitario Penal, para que sea repuesto el procedimiento conforme a las reglas que operan para la prisión domiciliaria.


El fallo dictado en el amparo en revisión 69/2016 no implica que la maestra abandone de inmediato el Hospital María José Roma y se vaya a su departamento del exclusivo Club de Golf Bosques de Santa Fe, ya que esta resolución tiene un plazo máximo de cumplimiento de 5 días hábiles a partir de su notificación.


Según informes judiciales, el fallo de los magistrados Reynaldo Manuel Reyes Rosas, Silvia Carrasco Corona y Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz, dictado esta tarde, invalida la negativa de prisión domiciliaria emitida el 23 de septiembre del 2015 por el magistrado Luis Pérez de la Fuente, titular del Primer Tribunal Unitario Penal.


Dicho magistrado argumentó que era improcedente el beneficio para la ex dirigente del SNTE, porque aún no cumplía los 70 años de edad cuando se ordenó su aprehensión, el 26 de febrero de 2013.


Conforme a los datos recabados, hace un año el tribunal unitario y ahora el colegiado determinaron que Pérez de la Fuente debe volver a pronunciarse respecto a la prisión domiciliaria solicitada, sin considerar ese argumento, debido a que no está contemplado por la ley.


El fallo en favor de Elba obliga a determinar la solicitud del beneficio únicamente ajustándose a lo que establece el artículo 55 del Código Penal Federal, que prevé su concesión a los procesados de 70 años de edad no acusados de secuestro y que no constituyan un riesgo de fuga o peligro para la sociedad.






Déjanos tu comentario