Lo bueno, malo y feo

Jueves 13 de Abril de 2017

Jueves 13 de Abril de 2017 08:22 am

10 consejos de Facebook para detectar 'fake news'



REPORTE ÍNDIGO.- La facilidad con la que se comparte información en internet ha generado que las redes sociales se conviertan en el terreno perfecto para la proliferación de noticias falsas, es por eso que empresas como Facebook se más en serio esta amenaza.


Facebook entiende por noticia falsa aquella información que se publica con el firme objetivo de engañar a los usuarios, es decir, aquellos sitios que publican información escandalosa y sin ningún sustento periodístico para generar clicks.


Antes esta situación Facebook ha publicado una lista de 10 recomendaciones para evitar que los usuarios compartan esta clase de información.


1.- Desconfía de los titulares


Sí la cabeza está en mayúsculas, con signos de admiración y contiene adjetivos como “impactante”, “revelador” o insólito” es probable que sea una noticia falsa.


2.- Revisa la URL


Muchos de estos de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL.


Lee: Alerta de fake news: No hay modificaciones al 'Hoy No Circula'


3.- Investiga la fuente de la noticia


La historia debe de proceder de una fuente confiable y veraz. Si la noticia viene de un sitio desconocido, es mejor revisar el origen del mismo.


4.- Presta atención al formato


Los sitios de noticias falsas se caracterizan por tener faltas de ortografía en exceso y su diseño web está poco trabajado.


5.- Presta atención a las fotos


Las noticias falsas por lo regular utilizan fotografías alteradas o fuera de contexto. Lo mejor es hacer una búsqueda de la foto en internet para verificar su procedencia.


6.- Revisa las fechas


Esta clase de noticias puede tener una cronología sin sentido o fechas alteradas para sacar de contexto alguna información.


Te puede interesar: #PizzaGare, la noticia falsa contra Hillary Clinton que llegó demasiado lejos


7.- Verifica los hechos


Si tienes dudas sobre la veracidad de la nota, es mejor que consultes directamente las fuentes que se citan en el texto para conocer si el sustento es real.


8.- Consulta otros medios


Si ningún otro medio tiene la misma historia, es posible que la nota sea falsa, en cambio, si la historia es abordada en varios lugares, es más probable que sea cierta.


9.- ¿La historia es una broma?


Revisa el nombre y objetivo de la página, si la información  es de El Deforma o de El Mundo Today no se trata de noticias falsas, sino de información hecha parodia.


10.- Algunas historias son falsas de forma intencionada


Es importante mantener una actitud crítica ante cualquier información. Existen sitios que dan información falsa con el objetivo específico de engañar al usuario.


Las noticias falsas pueden estar bajo el control de ciertos grupos e intereses, por lo que antes de compartir hay que pensar quien podría beneficiarse con la propagación de esa información. 



 

 







 

Déjanos tu comentario