Lo bueno, malo y feo

Domingo 19 de Febrero de 2017

Domingo 19 de Febrero de 2017 08:55 am

Esto es lo que hace el Estado Mayor Presidencial


REPORTE ÍNDIGO.- El presidente de México Enrique Peña Nieto reconoció la labor del Estado Mayor Presidencial (EMP) del cual dijo “está integrado por mujeres y hombres de intachable trayectoria, probada capacidad profesional e incuestionable lealtad y entrega”.


El día de hoy se celebra el día de órgano del Ejército encargado de la seguridad y logística de la Presidencia de la República.


Ante este  reconocimiento, el mandatario mexicano escribió en su cuenta de Twitter:


“Por décadas, este gran cuerpo ha sido pilar, apoyo y soporte en las tareas que realiza el Presidente de la República”.


En 2013 Peña  Nieto decretó que el 18 de febrero sería el Día del Estado Mayor Presidencial en vista de que este mismo día, pero de 1913, en el Palacio Nacional los capitanes Gustavo Gardenia y Federico Montes salvaron al presidente Francisco I. Madero cuando intentaron aprehenderlo.


Es así que el Estado Mayor Presidencial tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República. De acuerdo con la misma descripción del gobierno Federal, se trata de una responsabilidad de la más alta importancia para el país.


¿Que más hace? 


El EMP cuenta con un reglamento propio el cual le asigna otras tareas.


En materia de seguridad, el otorga protección a la familia del primer mandatario,  al presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, a los ex presidentes de la República, a secretarios de Estado y a otras personas que, por su encomienda o situación, el titular del Poder Ejecutivo Federal así lo instruya.


En este último caso se encuentran, entre otros, los candidatos presidenciales de los diversos partidos políticos.


Tiene la responsabilidad de proporcionar la seguridad y el apoyo logístico que el Estado mexicano está obligado a brindar a dignatarios extranjeros durante sus visitas a nuestro país. 


Se le asigna la misión de coordinar la seguridad y la logística integral de las reuniones internacionales de Jefes de Estado y de Gobierno, así como las de nivel ministerial celebradas en México y organizadas por el Gobierno Federal.


Es el encargado de administrar y operar una flota aérea constituida por nueves aviones y ocho helicópteros  en el cual se transporta al  presidente de México, secretarios de Estado, el personal del EMP, y de guardias presidenciales, en algunas ocasiones grupo de legisladores en giras de trabajo, e inclusive Jefes de Estado o de Gobierno que visitan México, como su Santidad Benedicto XVI.


Probando audio 1,2,3


Entre las tareas que también desempeñan es brindar apoyo de  logística en los eventos y giras presidenciales.


Entonces, debe abarcar aspectos de de organización y protocolo, de instalación y control de los equipos  de sonido, de gestión y supervisión del respaldo de energía eléctrica, de atención médica y hospitalización, de ayudantía militar o asistencia oficial al presidente durante sus actividades, de organización de convoyes y definición de rutas de traslado, entre otras actividades en esta materia.


Actualmente cuenta con 2 mil 021 efectivos, de los cuales mil 586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 policías y 383 civiles. Entre los militares el 82 por ciento corresponden al ejército, el 9 por ciento a la armada y el por ciento a la fuerza Aérea. 


De acuerdo a su jerarquía militar 12 son generales o almirantes, 187 jefes o capitanes, 550 oficiales y 836 de tropa o clases y marinería.


Por su género, el 16 por ciento son mujeres y el 84 por ciento hombres. Además cuenta con el apoyo directo de las Unidades de Guardias Presidenciales del Ejercito y de la Armada de México, que suman un total de 6 mil 026 efectivos.








 

Déjanos tu comentario