Lo bueno, malo y feo

Lunes 30 de Enero de 2017

Lunes 30 de Enero de 2017 07:51 am

¿Qué dicen las columnas?

PARA HÉCTOR AGUILAR CAMÍN EN DÍA CON DÍA DE MILENIO, “esto puede ser locura, pero hay método en ella”, dice Polonio de Hamlet en la 2ª escena del segundo acto de la obra. Lo mismo puede decirse de Trump: puede estar loco, pero hay método en su locura. Mejor dicho, hay una potente tradición política, peculiarmente estadounidense.


 


JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ EN RAZONES DE EXCÉLSIOR apunta que en la negociación con Donald Trump sobre el TLC, el muro, la seguridad y la larga agenda bilateral, lo principal era y es saber manejar los No, las cosas que no son aceptables. La negociación, decíamos des de días atrás, debe basarse en los principios y a partir de allí utilizar el pragmatismo para llegar al objetivo planteado. En ese sentido, el gobierno de Enrique Peña ha actuado, en este tema, con notorio acierto. El discurso de la semana pasada refrendó principios, trabajó para tener un encuentro con Trump y quien terminó bloqueando el proceso fue el propio mandatario estadounidense con la firma de la orden ejecutiva del muro y sus declaraciones, una verdadera provocación el mismo día de la llegada de la delegación mexicana encabezada por Luis Videgaray a Washington.


 


SEGÚN LEO ZUCKERMANN EN JUEGOS DE PODER DE EXCÉLSIOR, a los políticos hay que juzgarlos por lo que hacen, no por lo que dicen. Desde que se lanzó como aspirante a candidato republicano a la Presidencia hasta hoy que ya es Presidente, Trump ha dicho muchas cosas relacionadas con México. A diez días de haber tomado posesión, ¿qué ha hecho? Muy poco. Casi nada. Sigue en el reino de las palabras sin haber pasado al de los hechos.






Déjanos tu comentario