Lo bueno, malo y feo

Sábado 19 de Noviembre de 2016

Sábado 19 de Noviembre de 2016 08:10 am

Los países más prósperos del mundo

Los indicadores de riqueza (y sus respectivas comparaciones) son siempre controversiales y no existe un consenso de cuál de todos los indicadores nos indican qué países son los más prósperos.


 


Por ejemplo, si uno hace caso al Banco Mundial, encontramos que la nación con más prosperidad sigue siendo Estados Unidos. Y es que este organismo internacional tiene el mayor Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, que llega cerca de los 17 mil millones de dólares anuales, casi el doble que su competidor más cercano, China.


 


Un estudio del Instituto Legatum, un centro de investigaciones privado basado en Londres, buscó clasificar las prosperidad de las naciones según otras variables. La idea es tomar indicadores más allá del PIB per cápita, incluyendo también el número de servidores seguros de internet en un país, y medidas de bienestar personal de los habitantes.


Para el Instituto Legatum, los indicadores de bienestar personal dan a Nueva Zelanda el primer lugar. Foto de Getty.


Tomando estos indicadores, los resultados cambian. Estados Unidos aparece en el puesto número 17, y un quizás sorpresivo resultado nos da el primer lugar: Nueva Zelanda. También es de destacar que en los primeros lugares aparecen Noruega y Finlandia, quienes llegan al segundo y tercer puesto.


 


El resto del “top 5” lo completan Suiza y Canadá.


 


Los cambios en prosperidad en el 2016 con respecto a 2007 de acuerdo con el Instituto Legatum. Los tonos más verdes indican progresos más notables. Foto de Legatum.


 


Como se podrá apreciar en el siguiente listado, ninguna nación latinoamericana aparece en los primeros lugares. Y es que ninguna está dentro de las primeras 25 del estudio Legatum, pese a que varias están entre las economías más grandes del mundo.


 


Uruguay aparece en el lugar 28; Costa Rica, en el lugar 29. Chile aparece en el lugar 31, mientras que Panamá ocupa el lugar 39. Argentina es el quinto país latinoamericano en aparecer, en el lugar 49.


 


Destaca que, tomando como base las estadísticas del Banco Mundial, Brasil es el noveno PIB más grande del mundo, México está en el puesto 15 y Argentina en el 21. Como se puede ver, las tres naciones más grandes de la región no destacan en los índices de prosperidad. Además, se puede notar cómo, dentro de la región, los países que destacan también son de las naciones con menor cantidad de población (Costa Rica, Uruguay y Panamá). Así, han podido demostrar que no tener un mercado interno significativo han sido impedimento para no mejorar o mantener significativamente sus índices de bienestar social.


 


En el caso contrario de las naciones latinoamericanas con menor posición en este ranking, figura Venezuela, que aparece en el puesto 121 junto a países como Gabón y Mozambique. En penúltimo lugar aparece Honduras en el puesto 92 y le sigue Guatemala en el puesto 86.


 


Respecto al desempeño de América Latina en su conjunto, el Instituto Legatum señala que “los efectos de la desaceleración en el crecimiento respaldado por materias primas se notan ya en la región”.


 


“La prosperidad de Brasil está en declive mientras que Chile y Colombia se ven estancadas”, agrega el estudio.






Déjanos tu comentario