Lo bueno, malo y feo

Sábado 5 de Marzo de 2016

Sábado 5 de Marzo de 2016 08:24 am

¿Cuál es el futuro de México?

EL SEMANARIO.- El diputado perredista Julio Saldaña dijo el pasado martes primero de marzo, que la desigualdad es el mayor problema que enfrenta en México y una de las mayores manifestaciones más evidentes es en la pobreza.


Su discurso recrudeció, cuando aseguró que en la búsqueda de mayores ingresos, los mexicanos tienen jornadas integradas de doce a 14 horas diarias, además del dinero que se destina al pago del servicio de transportación.


En contraste con esta calca de la que el diputado Saldaña, dijo ser la realidad mexicana, este viernes el presidente Enrique Peña Nieto y el director general del Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres, hablaron de un país en que hay confianza en su futuro y en donde las reacciones a ciertas coyunturas económicas, están siendo exageradas.


Al respecto, Torres Cantú aseguró que se han “observado reacciones, particularmente en el tipo de cambio, que lucen francamente exageradas”.


Su señalamiento se da, tal vez en alusión a los trascendidos de prensa, en que se asocia la depreciación del peso a mayores costos de producción y alimentos, como es el caso de la tortilla, que en ciertas regiones del país vio alterado su precio, por tratarse de maíz exportado de Estados Unidos.


Su declaración también surge en un entorno cambiario, donde el peso, junto con el resto de monedas de economías emergentes y de países exportadores de petróleo, se han depreciado ante el dólar, debido a la caída que ha experimentado el precio del petróleo, por una sobreoferta del hidrocarburo y falta de acuerdos entre los países productores que lideran el mercado.


El resto del discurso de Cantú no causó sobresaltos, pues se gastó en apuntes, como hablar de la reacción del gobierno mexicano ante el contexto económico internacional, con una actitud “decidida, valiente y contundente, por parte del Estado mexicano frente a los retos del escenario global”.


“Los muy buenos resultados de estas acciones son ya evidentes y verdaderamente felicito a las autoridades financieras”, dijo en coincidencia con las decisiones anunciadas el mes pasado en que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda coincidieron en cancelar la subasta de dólares en el mercado de divisas y que tomaban de las reservas internacionales, aumentar las tasas de interés y realizar un ajuste al gasto público.



Peña Nieto advierte un buen futuro mexicano


En un ejercicio de visión, el presidente Peña Nieto aseguró que actualmente “hay confianza en México y en su futuro”, al referirse a que de 2013 a 2015, México ha recibido inversiones prácticamente de 100 mil millones de dólares, cifra 61.1 por ciento superior, a la alcanzada en igual periodo de la anterior Administración.


“Las prioridades de la política económica del Gobierno de la República son: mantener y fortalecer nuestra estabilidad macro, y continuar la implementación de las reformas estructurales, como base para el crecimiento sostenido del país”, dijo en su discurso.


A partir de un tipo de cambio flexible, agregó, un adecuado marco regulatorio del sistema financiero y la coordinación entre las políticas fiscales y monetarias, Peña Nieto reconoció que México está mejor preparado, que en el pasado, para enfrentar cualquier adversidad.


 

Déjanos tu comentario