Lo bueno, malo y feo

Jueves 7 de Enero de 2016

Jueves 7 de Enero de 2016 08:53 am

Señala OCDE urgencia de una reforma en el sistema de salud

EL ECONOMISTA.- Para que en México exista un sistema de salud más equitativo, eficiente y sostenible, donde todos los mexicanos sean beneficiados, es necesario hacer reformas de gran alcance, indica el estudio “Revisiones de la OCDE sobre los sistemas de Salud: México 2016”. Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, comentó que desde hace 10 años -cuando se hizo el primer estudio sobre el sistema de salud en México- a la fecha, se ha observado un avance en la cobertura de los servicios de salud. El Seguro Popular hoy brinda servicios a 57 millones de mexicanos, esto es, la mitad de la población que antes no tenía acceso a ningún tipo de servicio de salud, expuso durante la presentación de dicho estudio.


 


En primera instancia, expuso, se deben expandir los convenios para permitir el intercambio de servicios entre el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular, con el fin de que los afiliados puedan pasar fácilmente de un sistema a otro. Enfatizó que el sistema debe priorizar convenios relacionados a enfermedades de alto costo y la atención de la diabetes, obesidad y otras enfermedades de larga duración.


 


El segundo desafío consiste en poner mayor énfasis en el mejoramiento de la calidad y resultados de los servicios de salud. Para ello, dijo, será indispensable construir un sistema de información que permita monitorear la calidad del servicio a lo largo del sistema. Se deben generar y publicar más reportes sobre la calidad de los diferentes hospitales y clínicas. Ello dará a los beneficiarios información e incentivos para escoger entre un proveedor y otro; esto obligará a mejorar los servicios".






Déjanos tu comentario