Lo bueno, malo y feo

Jueves 18 de Junio de 2015

Jueves 18 de Junio de 2015 08:27 am

México ya supera a Estados Unidos en número de arrestos de menores migrantes: WOLA

(SinEmbargo).– La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) informó que las autoridades de México están deteniendo a más centroamericanos que en Estados Unidos.


El Think Tank norteamericano refirió que después de las alarmas que ocasionó la “ola” de niños migrantes no acompañados de Centroamérica en 2014, miles de menores continúan dejando sus países de origen por la situación de violencia. Lo que sí es distinto, menciona, es el papel que ha tenido México para capturar a los migrantes.


“Estos números son sorprendentes pues muestran que la llamada ‘ola’ del 2014 en realidad no ha terminado. Enormes cantidades de centroamericanos siguen huyendo, pero la mayoría de ellos están siendo capturados en México en lugar de los Estados Unidos”, dijo Adam Isacson, Coordinador Principal del Programa de Políticas de Seguridad Regional en WOLA.


De acuerdo con los datos proporcionados por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, entre octubre del 2014 y abril del 2015, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) detuvo a 70 mil 448 migrantes “no mexicanos” en la frontera sur de los Estado Unidos. En ese mismo período México detuvo a 92 mil 889 personas.


“El gobierno de Obama ha encontrado una manera de ocultar la llamada crisis migratoria centroamericana en su frontera, ¿pero a qué precio?”, cuestionó Maureen Meyer, Coordinadora Principal del Programa de México y Derechos de Migrantes en WOLA.


La Oficina para Asuntos Latinoamericanos dijo que el Congreso de EU ha estado menos dispuesto a enfocarse en las “causas de raíz” de la migración en Centroamérica. Dijo que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes está aprobando un proyecto de Ley para la asistencia exterior durante el 2016, el cual reducirá enormemente los mil millones de dólares que la administración de Obama solicitó para Centroamérica.


“Esto significa que es urgente, igual que lo fue el año pasado, enfrentar la violencia y pobreza que promueve la migración de Centroamérica. Sin embargo, los esfuerzos de México por detener a los migrantes han ocultado el sentido de urgencia que deberíamos estar sintiendo aquí en los Estados Unidos sobre la crisis humanitaria en Centroamérica”, dijo Isacson.


Para Meyer, Estados Unidos está pidiéndole a México que detenga y deporte a migrantes en su lugar, “y es claro que México lo está haciendo. Pero en el proceso miles de niños y familias vulnerables están siendo devueltos al peligro sin tener la oportunidad de buscar protección o solicitar estatus de refugiado”.


Para WOLA el deceso en el número de arrestos en la frontera se entiende por el número “dramático” de detenciones y deportaciones en México. Foto: Oficina del Congresista Henry Cuéllar


En tanto, en un análisis, el Institute Cato dijo que el flujo de inmigrantes no autorizados a los Estados Unidos se ha venido abajo. Menciona que la aprehensión de inmigrantes ilegales por parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la mejor medida en contra del flujo de estas personas, a lo largo de la frontera sudoeste se ha venido hacia abajo.


“¿Cómo se explica esto? Una serie de factores están en juego. Las condiciones económicas en los Estados Unidos, las condiciones económicas o de otro tipo en otros países, y la Ley de inmigración todos explican parte de la disminución de la inmigración no autorizada en los últimos años”, asegura el análisis firmado por Alex Nowrasteh, analista del instituto.


No obstante, para WOLA el deceso en el número de arrestos en la frontera se entiende por el número “dramático” de detenciones y deportaciones en México, lo que plantea “preocupaciones humanitarias” para organizaciones civiles.


En una estudio reciente el Pew Research Center mencionaba cómo el Gobierno mexicano ha deportado a un número récord de niños centroamericanos que viajaban sin un tutor desde el otoño pasado.


“El Presidente [Barack] Obama y otros funcionarios estadounidenses dijeron que [México] ha contribuido a una caída significativa en el arresto de menores en la frontera entre ambos países”, refirió.


El Pew Research Center mencionó otras posibles razones para la disminución de este año en los niños que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.


“La disminución en las detenciones se produce mientras el gobierno de Estados Unidos ha acelerado el trámite de las causas judiciales de inmigración de menores no acompañados y las campañas de información pública lanzados en América Central para desalentar a los niños que tratan de cruzar”.


La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos denunció malos tratos a los menores. Foto: Breitbart.


ABUSOS A MIGRANTES


La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos dijo que activistas y organizaciones que defienden los derechos humanos han mencionado que los migrantes en su paso por México son víctimas del uso uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, así como de trata, secuestros y violaciones sexuales que en la mayoría de los casos quedan impunes.


“Muchos albergues de migrantes nos han informado sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades que participan en redadas en los trenes y en las comunidades. Asimismo, abogados migratorios han observado múltiples violaciones en el debido proceso legal para los solicitantes de asilo en México, y pocos migrantes tienen la oportunidad de contar sus historias a las autoridades contundentes antes de ser deportados”, refirió WOLA.


El organismo mencionó que los crímenes cometidos contra migrantes en México “incluyendo, la trata de personas, secuestros y violaciones sexuales” continúan impunes, mientras que las operaciones a lo largo de las rutas migratorias más recorridas “obligan a los migrantes a buscar rutas aún más peligrosas por el terreno y por mar, lo que resulta en cambios dentro de las redes criminales que se aprovechan de los migrantes”.


Recordó que en la última semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), le han pedido al gobierno de México que haga más para proteger a los niños vulnerables y otros migrantes.


El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños dijo esta semana que México debe acabar con la detención administrativa de menores migrantes y debe acogerlos en centros de acogida situados e integrados en los municipios, según solicitó este miércoles el Comité de Naciones Unidassobre los Derechos de los Niños.


Los expertos que conforman el Comité pusieron especial énfasis en pedir al Estado mexicano más atención a la situación y problemas de los menores migrantes, tanto extranjeros como nacionales, que cruzan el país en busca de una vida mejor.


El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños lamentó el “alto número de desapariciones de niñas”, y “el alto número de feminicidios”, y pidió al Estado que tome “medidas urgentes” para lidiar con las causas primigenias de estos asesinatos


Además de pedir que se despenalice el trato a estos niños, los expertos piden que se hagan todo los esfuerzos para “evitar los asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de menores inmigrantes”.







Déjanos tu comentario