Lo bueno, malo y feo

Viernes 15 de Mayo de 2015

Viernes 15 de Mayo de 2015 08:55 am

Indemnizarán a familiares de víctimas del caso Tlatlaya

MÉXICO, D.F., (apro).- Con una bolsa de 50 millones de pesos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal (CEAV) inició los trámites para resarcir de manera integral los daños a las familias de 13 víctimas de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, en de Tlatlaya, Estado de México.


La medida responde a uno de los puntos de la recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionada con la ejecución extrajudicial de 13 de las 22 que perdieron la vida en esos incidentes a manos de militares.


La compensación se otorgará “por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables, que sean consecuencia del delito o de la violación de derechos humanos”, destacó la CEAV en un comunicado.


Añade que la reparación integral “debe expresar el reconocimiento a las víctimas, cuyos derechos han sido violados” y además es una obligación del Estado y un derecho de las víctimas, de acuerdo con la Ley General de Víctimas.


Según dicha norma, las personas en situación de víctimas tienen el derecho a ser reparadas integralmente por el daño que han sufrido como consecuencia de un delito o violación a los derechos humanos, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición.


Para determinar las acciones de reparación a los deudos, el Comité Interdisciplinario Evaluador analiza caso por caso, de conformidad con el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos, explicó la CEAV.


El organismo destacó que por protección a la privacidad y seguridad de las familias los nombres de las personas, las medidas adoptadas y los montos de la reparación serán resguardados.


En entrevista con Milenio TV el comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín, dijo que el monto de la reparación a las familias de las víctimas se fijará conforme a las necesidades, daño ocasionado y dependencia económica de cada una de las familias.


Comentó que ya se autorizó entregar la reparación a la primera familia y que se espera que en un lapso de dos meses se cumpla con la reparación para todas las víctimas indirectas.


Rochín descartó que se vaya a ofrecer una disculpa pública como tal, pues el reconocimiento de que se cometió un error y se pida una reparación del daño es como haber pedido una disculpa pública.


El 30 de junio de 2014, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un operativo en una bodega en Tlatlaya, Estado de México, que supuestamente se trató de un enfrentamiento con miembros del crimen organizado en el que murieron 22 personas, 21 hombres y una mujer menor de edad.


De acuerdo con las investigaciones realizadas por el anterior titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, elementos del 102 Batallón de Infantería “privaron de la vida arbitrariamente a las víctimas”, lo que fue comprobado en 13 de las 22 que murieron en los hechos.


Proceso



Déjanos tu comentario