Lo bueno, malo y feo

Viernes 15 de Mayo de 2015

Viernes 15 de Mayo de 2015 07:50 am

SCT hace todo para cumplir con apagón






Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que el gobierno federal “está haciendo todo” para cumplir en tiempo el mandato constitucional de concretar antes del 31 de diciembre de este año el apagón analógico de la televisión.


Aspe dijo a El Economista que hasta el momento la dependencia ha entregado 2.9 millones de televisores digitales en 23 estados, con picos de entrega de 42,000 equipos repartidos en un mismo día.


Adicionalmente, la dependencia recientemente adquirió 2 millones 657,000 televisores por 6,231 millones de pesos.


La recién nombrada subsecretaria dijo que la SCT se fijó como plazo para entregar un nuevo reporte de penetración al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) este viernes, que incluye Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara, León, Saltillo, Torreón, Gómez Palacio, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí.


No obstante, según dio a conocer el IFT, no habrá apagones hasta pasadas las elecciones, el próximo 7 de junio.


En cuanto a la red compartida, Mónica Aspe dijo que “va bien”. Se prevé que en septiembre la dependencia publique las bases de licitación, aunque no ha definido una fecha para dar el fallo.


Dijo que la dependencia dio cumplimiento al mandato constitucional de iniciar el despliegue de la red en el 2014, con el inicio de pruebas técnicas, y la operación de dicha red deberá estar en el 2018.


Pero “sigue siendo una fecha crítica, son tiempos apretados, pero aun así tomará varios años”.


En noviembre del año pasado, en seis entidades federativas proveedores de tecnología instalaron antenas y realizaron estudios y pruebas de campo para el paquete licitatorio que se suponía iniciaría en febrero de este año.


Para este proyecto, considerado de mayor relevancia en términos de infraestructura en telecomunicaciones, la Secretaría de Hacienda aprobó la propuesta de 20 centavos de dólar por megahertz para el pago de derechos.


Las pruebas de campo que realizaron Huawei Technologies, Nokia Solutions and Networks, Alcatel-Lucent y Ericsson para la banda de 700 MegaHertz (MHz) aplicadas en Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Distrito Federal, concluyeron a principios de este año.


El 22 de mayo concluirá la consulta pública, por la cual cualquier persona interesada en participar en diseñar, financiar, desplegar, operar y comercializar la red compartida, así como cualquier empresa, clientes potenciales o usuarios, pueden aportar información, conocimientos o puntos de vista.


La subsecretaria destacó que el sector se encuentra en un momento “muy interesante, porque lo que hizo la reforma de telecomunicaciones fue darle nuevo impulso a un sector que había estado paralizado por muchos años”


El Economista











Déjanos tu comentario