Increíble pero cierto

Martes 14 de Mayo de 2019

Martes 14 de Mayo de 2019 10:13 am

Sargazo, destructor del caribe | LAURA ISLAS

El infierno llegó a las cristalinas aguas de Quintana Roo en forma de color café y olor a huevo podrido. En Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos, la tonalidad turquesa ha desaparecido bajo un pigmento ocre que se extiende desde la costa hasta decenas de metros mar adentro.


En la arena, una capa oscura se acumula con cada ola que llega. Se trata de una especie de alga parda que recibe el nombre de sargazo y que desprende un intenso olor al secarse bajo el sol.


Esta planta marina puso en jaque al turismo en la entidad el año pasado y ahora está de regreso con más intensidad.


Se prevé que en 2019 podría llegar hasta un millón de toneladas, lo que representaría para el gremio pérdidas de hasta 2.9 millones de dólares


Pero el daño también es ecológico. Especialistas lo relacionan con la muerte de especies marinas como peces, crustáceos, moluscos, tortugas y el blanqueamiento de los corales.


“Quintana Roo vende sus bellezas naturales, Quintana Roo vende sus postales, sus playas, sus manglares, sus cenotes, un poco de la parte que tenemos de la cultura maya, toda la parte cultural. Pero si obviamente no la cuidamos pues todo eso nos va a repercutir y no a la larga, pues ya estamos en problemas”, advierte el hidrobiólogo Esteban Amaro


El tema ya llegó a la agenda nacional. La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador de Quintana RooCarlos Joaquín González, y  le  anunció que la Secretaría de Marina estaría al frente del proyecto para combatir el sargazo, pero la ayuda federal aún no llega.


“Aún no tenemos ni conocemos los detalles al respecto, pero estamos al pendiente para conocerlos, lo más cercano a nuestras costas  es  el trabajo que tendremos que hacer, donde se instalen algunas vallas tipo contra derrames petroleros y algún otro tipo de arquitectura que evite que el sargazo pase a la zona de playas”, explica el gobernador.


La llegada masiva de esta alga y la falta de resultados efectivos por parte de las autoridades han puesto en pie de guerra a investigadores, académicos, hoteleros, sociedad civil y funcionarios locales para hacer un frente contra esta la planta que está modificando la vida de los habitantes locales que se dedican al turismo.


Un grupo multidisciplinario de especialistas en geología, oceanología, hidrobiología, diseño gráfico e ingeniería en computación ha creado la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, que predice la ruta de esta alga con base en el procesamiento de imágenes satelitales y al desarrollo de un modelo matemático creado con sus propios recursos, de la cual forma parte Esteban Amaro.


“Estamos conectados a más de 10 plataformas distintas a nivel mundial donde bajamos las imágenes en crudo, en satélite, y con nuestros procesadores las analizamos y hemos desarrollado un modelo matemático donde tenemos entre el 95 y el 98 por ciento de probabilidades de acertar”, dice.


El equipo fue creado en el 2015, pero hasta hace aproximadamente dos meses empezó a hacer públicos sus resultados en una página de Facebook que ha sido adoptada como referente de turistas, hoteleros e incluso autoridades para saber dónde habrá sargazo y tomar previsiones.


Con la información que han analizado, Amaro explica que este año se proyecta la llegada de hasta un millón de toneladas de sargazo, cifra superior a la del 2018 en la que llegaron alrededor de 200 mil toneladas, según sus cálculos


“Hay un pico que es el pico de primavera que es el que estamos padeciendo ahorita, después se estabiliza y sube al pico de verano que es mucho mayor, el pico de verano que tuvimos en el mes de julio, principios de agosto, fue muy fuerte y su pico de primavera fue relativamente leve. Estamos teniendo picos muy fuertes de sargazo ahorita en primavera, entonces en verano se espera que sean tremendos”, agrega.


En el municipio de Puerto Morelos, un grupo de académicos, hoteleros, personas de la sociedad civil y funcionarios municipales han conformado el Protocolo Puerto Morelos para encontrar acciones concretas frente al sargazo.


Con recursos privados, hoteleros han experimentado distintas técnicas para mitigar este problema y buscan que las que resulten exitosas se repliquen en la entidad. 


Por ahora, los 600 metros de playa del hotel Zoëtry Paraíso de la Bonita, en Puerto Morelos, han servido de laboratorio para probar diferentes tipos de vallas, bandas, máquinas y barcos.


“El problema del sargazo es serio, pero no es un problema que no podamos hacer nada al respecto, sí hay acciones que se pueden tomar. Van desde sistemas de contención y desviación del sargazo para poder tener playas limpias a utilizar el sargazo que se logra desviar y recolectar para fines industriales”, dice Miguel Ángel Diego, presidente del Consejo Asesor del Parque del Arrecife Puerto Morelos


El también  representante del hotel Zoëtry Paraíso de la Bonita dice que una de las peticiones es que que utilicen los recursos adecuadamente porque cada año se recolectan cientos de millones de pesos tan sólo de los impuestos para el saneamiento ambiental y  de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).


Uno de los proyectos más ambiciosos que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca legar es el Tren Maya, el cual se  construirá en  la Península de Yucatán  y atravesará cinco estados, entre ellos Quintana Roo,  pero especialistas dicen que primero se debe atender el tema del sargazo.


“Si no se resuelve el problema del sargazo, pues yo recomendaría que ni se haga el Tren Maya, porque no van a tener a nadie a quien traer aquí”, dice Rosa Rodríguez Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.


 


 


 






Déjanos tu comentario