Increíble pero cierto

Jueves 21 de Marzo de 2019

Jueves 21 de Marzo de 2019 08:30 am

¿La legalización de la mariguana puede revolucionar al campo mexicano?

Actualmente es un negocio que genera millones de dólares y en muchas regiones del país esto permite mantener activos los campos con cosechas ilegales, pero además es un tema lleno de tabúes sociales pero poco a poco, comienza haber una apertura para su legalización.


Esta propuesta incluye la siembra, cosecha y distribución de la mariguana, un avance que en materia legal daría paso a una nueva economía agrícola regulada y como está comprobado que es un negocio redondo, pondría a México en una posición muy privilegiada dadas las condiciones geográficas y climáticas con las que cuenta el país.


Esto te puede interesar: AMLO considera legalizar drogas para pacificar el país; ya hay pláticas con la ONU para legalizar la amapola


Las ventajas que tiene México


En ese sentido, Guillermo Nieto presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), considera que esto sería un paso muy importante para la modernización del campo mexicano, ya que se podría implementar tecnologías y métodos utilizados en Estados Unidos y Canadá, pero con un potencial mucho mayor.


Al cannabis hay que verlo y analizarlo primero como un producto agrícola; si no se ve así no visualizas las grandes ventajas que tiene el país para producirla”, asegura el directivo y también empresario.


Si se toma en cuenta que el mercado de Canadá para la mariguana es de unos 22 mil millones de dólares y genera 150 mil empleos al año, para México estas cifras son muy fáciles de rebasar dado el potencial que tiene el país para producir diversos tipos de cannabis.


“En México podemos tener producto todo el año sin los altos costos de calefacción o luz, con mano de obra calificada y hasta tres veces más económica, lo que nos da una ventaja tremenda como productores”, asegura Nieto en declaraciones para Entrepreneur.


Esto gracias a que según el presidente de la Anicann, en el país hay regiones privilegiadas con el clima, la humedad y la mano de obra calificada para producir cannabis, además de que “el 80 por ciento de las tierras agrícolas son aptas para la producción de esta planta”.


Legalización de las drogas como solución para la violencia en América Latina


Impulsar el desarrollo del campo


Pero para Guillermo Nieto esta no es solo una oportunidad de aprovechar las condiciones  naturales de México, sino de invertir en asociaciones productivas con los dueños de las tierras para que puedan tener acceso a nueva tecnología, semillas de calidad y potencializar sus cosechas, que probablemente en este momento las tienen pero de manera ilegal.


Por lo que según uno de los principales promotores de la despenalización de la amapola y la mariguana, esto permitiría “retomar a esos productores que ya conocen y siembran la planta, traerlos a la legalidad y darles las herramientas y tecnología necesarias para que tengan producto de calidad para que le compren a ellos y no a productores extranjeros”.


Con todo esto, Nieto considera que la legalización de la mariguana puede revolucionar al campo mexicano y colocarse como líder productor a nivel regional, algo que de concretarse, abriría también las puertas a nuevos negocios, inversiones y la llegada de empresas internacionales para impulsar el desarrollo de esto que camina poco a poco a su aprobación social.


 

Déjanos tu comentario