Increíble pero cierto

Jueves 27 de Diciembre de 2018

Jueves 27 de Diciembre de 2018 10:10 am

AMLO presenta plan para combatir robo de combustible

MVS NOTICIAS.- Disminuye el robo de hidrocarburos en al menos el 17% desde el 20 de diciembre de este 2018, con la puesta en marcha del Plan Conjunto de la República Para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex, operado por 15 dependencias del gobierno federal.


Al aclarar solo el 20% del robo de combustibles está vinculado con la ordeña de ductos o del llamado “huachicoléo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el atraco de hidrocarburos viene “desde adentro y desde afuera”, por eso entró el operativo en la logística de Pemex para manejar el control de ductos. “Quienes lo manejaban eran quienes permitían el robo de combustibles”, explicó.


Por ello se establecieron responsabilidades administrativas y penales y se presentaron los procedimientos penales en contra de 3 personas. La investigación sigue en curso y el Ejército y la Marina resguardan ya las instalaciones.


“Hay buenos resultados pero aun no podemos cantar victoria, apenas está iniciando la estrategia”, alertó el primer mandatario.


Desde hace siete días, la presente administración intervino áreas de monitoreo y control de ductos de Pemex y realizó la remoción de funcionarios dispuestos ante órganos de control y autoridades.


“No solo estamos hablando de la ordeña la de ductos —insistió López Obrador— estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y se apoya en un sistema de distribución, porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias de gasolina”.


De hecho, el robo de ductos era una “pantalla”, frente al atracó de combustibles que operaba desde adentro de la paraestatal.


Sin embargo, el presidente López Obrador aclaró que no tiene evidencia de que los directivos de PEMEX “participaban (del robo de combustibles) pero si sabían, tenían conocimiento” de la sangría de 60 mil barriles diarios, que representan el 10% de la producción petrolera; era un gran robo a la nación”.


Al detallar que 4 mil efectivos de la Marina y el Ejército ya realizan un resguardo periférico de 73 áreas estratégicas en PEMEX, y en 58 ya se da atención especial dentro de la estrategia para detener el robo de combustible.


El primer mandatario aclaró que las fuerzas armadas pueden participar en tareas de seguridad del Estado y seguridad nacional; el debate es que queremos que intervenga en seguridad pública, agregó,


El Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza detalló que en 2017, el robo de combustibles significó en lo general una pérdida de 60 mil millones de pesos; desde ese año se robaron en promedio 600 pipas al día (con 15 mil litros por cada contenedor), lo que implicaba una pérdida de 200 millones de pesos al día; hasta el 19 de diciembre de este 2018 la cantidad era similar o iba en aumento.


Asimismo, detalló que en diciembre del 2016, el robo de combustibles alcanzó 1 millón 334 mil barriles, en 2017 alcanzó 1 millón 510 mil y en 2018 1 millón 634 mil barriles; sin embargo, tras aplicar la vigilancia perimetral de soldados y marinos, intervenir en áreas de monitoreo y control de ductos de PEMEX y remover a funcionarios clave, el 21 de diciembre de de este 2018 bajó el tono a 43 mil barriles ese día; el pasado 23 de diciembre disminuyó a 28 mil barriles y ayer, 26 de diciembre, la sangría de hidrocarburos se redujo a 19 mil barriles. “La intervención aparentemente está dando resultados”, apuntó Romero Oropeza.


“No habrá tolerancia, cero impunidad. Va en serio no es simulación”, enfatizó el primer mandatario.


La gente no sabia que se robaban 600 pipas diarias, pero las autoridades hasta descontaban estas pérdidas del ingreso de PEMEX desde hace 3 sexenios; para identificar el delito, sancionar y remediar este delito que en esta administración será grave, fue fundamental la participaron funcionarios de la función pública, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, explicó.


“Con lo que se han robada este año alcanzaría para financiar el 40% de una refinería; tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva o al presupuesto de la UNAM; lo que se roban cada año, representa el 60% de los que se va a dirigir a las pensiones de adultos mayores y significa 60 veces más de lo que se va a destinar a la creación de 100 universidades públicas. No lo podemos permitir, tenemos que acabar con esta corrupción, por eso vamos a combatir este robo afuera y adentro de las instalaciones de Petróleos Mexicanos”, advirtió el Jefe del Ejecutivo.


También detalló que se habló con el Sindicato de Trabajadores de PEMEX, se les informó a los dirigentes sindicales que el gobierno federal y las fuerzas armadas van a cuidar áreas estratégicas” de PEMEX.


 






Déjanos tu comentario