Increíble pero cierto

Jueves 27 de Diciembre de 2018

Jueves 27 de Diciembre de 2018 09:53 am

Esto es lo que sabemos del accidente en el que murieron Martha Erika y Moreno Valle

EL FINANCIERO.- Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y el senador de la República, Rafael Moreno Valle, murieron en la tarde del lunes en un accidente aéreo.


El helicóptero en el que se transportaban se estrelló cerca de la comunidad de Santa María de Coronango, lo que ocasionó la muerte de la pareja y de los dos tripulantes de la aeronave, además del asistente del senador.


Alonso había tomado protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre, por lo que llevaba 10 días en el cargo, mientras que su esposo, el senador Moreno Valle, era el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta.


Esto es lo que sabemos del accidente que costó la vida al matrimonio Alonso-Moreno Valle:


-El helicóptero en el que viajaban despegó a las 14:30 horas del lunes del helipuerto Triángulo de las Ánimas en Puebla.


-La pareja tenía previsto aterrizar en el helipuerto conocido como Capital, antes Radio Capital, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.


-Sin embargo, 10 minutos después del despegue, la torre de control del helipuerto en Puebla perdió comunicación con la aeronave, detalló Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, en conferencia de prensa.


-El helicóptero se precipitó a tierra en la comunidad de Santa María de Coronango, ubicada a tres millas náuticas del Aeropuerto Internacional de Puebla.


-Además de Alonso y Moreno Valle, en la aeronave se encontraban el capitán Roberto Coppe, el primer oficial Marco Antonio Tavera y Héctor Baltazar, quien trabajaba como asistente del senador.


-Las cinco personas a bordo murieron en el choque.


-La aeronave en la que viajaban era un modelo Augusta A-109 con matrícula XEABON y pertenecía a la empresa privada Servicios Aéreos Del Altiplano S.A. De C.V.


-El helicóptero contaba un certificado de aeronavegabilidad otorgado el 21 septiembre de 2018 y con vigencia hasta septiembre de 2020.


-Durazo declaró que hasta el momento se considera que una falla mecánica aún sin especificar fue la causa del desplome del helicóptero.


-El funcionario agregó que los dueños del helicóptero y de la turbina se reunirán este martes con el director de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vázquez Colmenares, para iniciar con las investigaciones.


-El subsecretario Morán agregó que en la investigación sobre la causa del accidente participarán representantes de la firma Augusta, que produjo el helicóptero; la empresa canadiense fabricante de los motores de la nave, Pratt & Whitney; y la comisión correspondiente de Canadá y también de algunos países de la Unión Europea.


-También se tenía prevista la ayuda del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés), pero Morán dijo que la institución no participará debido al cierre parcial del Gobierno de EU.


-Morán agregó que el capitán Roberto Coppe y el primer oficial Marco Antonio Tavera contaban con mil 92 y mil 677 horas de vuelo en helicópteros, respectivamente.


-Autoridades del Gobierno de Puebla informaron más tarde que ante la falta absoluta de gobernador, el secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, quedaba como encargado del despacho del Gobierno de Puebla.


-El Congreso de ese estado, compuesto por 41 legisladores, debe elegir en los próximos días a un nuevo gobernador interino.


-Sin embargo, José Juan Espinosa, presidente del Congreso poblano, afirmó el martes que los diputados no legislaran sobre ese tema hasta después de los funerales de Alonso y Moreno Valle.


-Después de esa designación, los legisladores deberán convocar a elecciones extraordinarias en un plazo no menor de tres meses ni mayor a cinco. El ganador de los comicios será el nuevo gobernador de Puebla y cumplirá el mandato que quedó pendiente por cumplir Alonso.


-La ceremonia luctuosa de la gobernadora de Puebla y el senador Moreno Valle se realizó la tarde del martes, en la explanada de la Plaza de la Victoria, en la capital poblana.


-Los cuerpos de Alonso Hidalgo y Moreno Valle fueron cremados previo a a la realización del homenaje luctuoso en Puebla.


-El Congreso del estado tiene previsto realizar el próximo miércoles un acto en honor de la exgobernadora.


-La noche del martes, Durazo dio a conocer que en los restos de la aeronave en que viajaban los Alonso-Moreno Valle no fueron hallados explosivos o sustancias ajenas al combustible del helicóptero.


-Morán indicó que se encontró la “unidad de adquisición de datos de vuelo”, la cual graba las revoluciones del motor, la posición del vuelo y la temperatura del aeronave.


-La pieza se encuentra bajo resguardo de la comisión investigadora mexicana y buscan que sea entregada a autoridades de aviación civil canadienses para su análisis.


-El subsecretario de Transporte agregó que el helicóptero se habría impactado de forma inversa, es decir, "de cabeza".


-El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó este miércoles que el Gobierno federal no ocultará información de algún tipo sobre la investigación del accidente.


-El Congreso de Puebla inició los trabajos para nombrar al gobernador interino del estado, después de que la Secretaría General del Gobierno comunicará de manera formal la ausencia definitiva de la gobernadora.


-El presidente del Congreso poblano, Juan José Espinosa, dijo que espera que la elección del mandatario provisional sea dada de manera unánime y que no se descarta a ningún poblano para el puesto.


-El Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB, por sus siglas en inglés) confirmó su participación en las indagatorias, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).






Déjanos tu comentario