Increíble pero cierto

Domingo 2 de Septiembre de 2018

Domingo 2 de Septiembre de 2018 10:32 am

Logran bancos utilidad récord de 89 mil mdp en enero-julio

LA JORNADA.- En un entorno de contracción de la actividad económica y caída en la demanda de crédito, el conjunto de bancos que opera en México generó entre enero y julio de este año utilidades por un monto récord de 89 mil 133 millones de pesos, cantidad que superó en 14.72 por ciento a las que obtuvo en el mismo periodo de 2017, según información oficial.


Tres de cada cuatro pesos de las ganancias que generó la banca en el periodo fueron concentrados por cinco instituciones: BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Banamex e Inbursa, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


La institución bancaria de mayor tamaño en el país, BBVA Bancomer, generó en los primeros siete meses de este año utilidades por 26 mil 485 millones de pesos, equivalentes a 29.71 por ciento de las obtenidas por el conjunto de instituciones de crédito.


En segundo sitio, Banorte tuvo ganancias entre enero y julio de 11 mil 840 millones de pesos, 13.28 por ciento del total del sistema; siguió Santander, con utilidades de 11 mil 417 millones de pesos, 12.81 por ciento del total.


El cuarto puesto en cuanto a generación de ganancias fue ocupado por Banamex, con 10 mil 698 millones de pesos, 12 por ciento de las reportadas por el conjunto del sistema bancario; y, en el quinto lugar, se ubicó Inbursa, con siete mil 380 millones de pesos, 8.28 por ciento del total.


Las cinco instituciones reportaron ganancias por 67 mil 820 millones de pesos, que representaron 76.08 por ciento de las generadas por el sistema bancario, es decir, poco más de tres de cada cuatro pesos, de acuerdo con la información de la CNBV.


El dinamismo en la generación de ganancias por parte de la banca se dio en un contexto de contracción de la actividad económica. En el segundo trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) reportó una variación negativa de 0.2 por ciento, en comparación con el nivel reportado en el trimestre previo, según informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Este viernes, el Banco de México reportó que la cartera de crédito vigente de la banca con familias y empresas repuntó en julio a una tasa anual de 5.9 por ciento, un crecimiento menor al que registraba hace un año, cuando crecía a una tasa de 6.3 por ciento anual.


En julio de este año, el crédito al consumo –tarjetas de crédito, préstamos de nómina, personales y compra de automóviles-- avanzó a una tasa anual de 1.6 por ciento, dinamismo menor al de hace un año, cuando crecía 3.3 por anual.


En cambio, el financiamiento a empresas reporta un mayor crecimiento: 10.4 por ciento anual en julio de 2018, superior a la dinámica de el año previo, cuando avanzaba a un ritmo de 7.5 por ciento, de acuerdo con el banco central.






Déjanos tu comentario