Increíble pero cierto

Martes 20 de Marzo de 2018

Martes 20 de Marzo de 2018 08:39 am

Donaciones, bajo la lupa | INDIGO SATFF

Tras la emergencia provocada por el sismo del 19 de septiembre, México recibió 3 mil 117 millones de pesos; 17 millones 600 mil dólares; 13 mil libras y 500 mil pesos filipinos, de acuerdo con lo reportado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).


Aunque el SAT hizo pública la cifra a finales de 2017, “no es posible determinar si se destinaron para emergencia o para reconstrucción”, ya que el organismo no pide la distinción a las donatarias y fideicomisos autorizados, explica el ‘Informe sobre transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados para la reconstrucción a seis meses de los sismos’.


El reporte, elaborado por Transparencia Mexicana, Fundar, Alternativas y Capacidades, MEXIRO, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y Epicentro, explica que los recursos nacionales e internacionales donados en y hacia nuestro país fueron canalizados a donatarias, fideicomisos autorizados e iniciativas ciudadanas.


Cinco donatarias concentran el 51 por ciento de los recursos por más de mil millones de pesos


Conforme a las bases de datos del SAT, las donatarias y fideicomisos que recibieron la mayor cantidad de recursos fueron: Fundación Carlos Slim A.C.; Cruz Roja Mexicana I.A.P.;Fundación BBVA Bancomer; Fomento Social Banamex A.C. y Fideicomiso Fuerza México.


Estas cinco donatarias, de un total de 591, concentran el 51 por ciento de los recursos por un monto que supera los mil millones de pesos.


El documento revela que, de este grupo, sólo una donataria, la Cruz Roja Mexicana, reportó al SAT haber ejercido 40 millones de pesos, es decir, 20.79 por ciento de los recursos que recibió, hasta el 31 de diciembre de 2017.


5 donatarias concentran más de la mitad de los recursos


Asimismo, el informe muestra que sólo dos donatarias, de la cinco, han reportado el ejercicio de recursos hasta febrero de 2018: Fundación Carlos Slim y Fundación BBVA Bancomer.


La fundación propiedad del hombre más rico de México reportó en su informe, publicado en su página web, 29 millones de pesos, es decir, 1.15 por ciento del total de los donativos recaudados y aportados con recursos propios.


Por su parte, la Fundación BBVA Bancomer informó de un ejercicio de 10 millones de pesos, 5.08 por ciento del total.


29 mdp es el monto que ha ejercido Fundación Slim hasta mediados de febrero


El documento revela que ésta última es la única donataria del grupo que reporta ingresos obtenidos por intereses por un total de 56.5 millones de pesos.


“El resto de donatarias y fideicomisos de este grupo no ha hecho público el ejercicio de recursos a la fecha ni los ingresos obtenidos por los intereses”, destaca el informe.


3 donatarias no han reportado el ejercicio de recursos.



Déjanos tu comentario