Increíble pero cierto

Viernes 2 de Marzo de 2018

Viernes 2 de Marzo de 2018 08:39 am

Culpan a Anticorrupción por exoneración de Medina



PERIÓDICO ZÓCALO.- Por supuesta deficiencia en exposición de motivos de Anticorrupción de NL, exoneraron a Medina de delito de ejercicio indebido de funciones.





Por una supuesta deficiencia en la exposición de motivos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado señalada por tribunales federales, un juez de Control estatal exoneró ayer al ex Gobernador Rodrigo Medina del delito de ejercicio indebido de funciones.

En audiencia ante el ex Mandatario, el juez Jaime Garza, que en dos ocasiones previas había vinculado a Medina por este mismo caso, determinó ayer absolverlo de la entrega irregular de incentivos a Kia Motors, uno de los cuatro procesos que enfrenta el priista.

Garza aseguró que se sujetó a los lineamientos de jueces federales que resolvieron un amparo a favor de Medina, quien acusó a la Fiscalía de fallar al exponer sus motivos.

Basado en esos criterios, consideró, no se cumplen los requisitos para vincular al ex Gobernador.

El juzgador había vinculado a Medina el 9 de agosto del 2016 y lo que confirmó el pasado 8 de febrero tras el amparo, pero ante una apelación del ex Gobernador tuvo que volverse a pronunciar.

El amparo fue concedido en febrero del 2017 por la titular del Juzgado Quinto de Distrito, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, que ha emitido otros fallos favorables a Medina y lo liberó cuando se le dictó prisión preventiva.

A principios de este año, tres Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado ratificaron la decisión de la jueza.

Ayer a 7:55 horas, Medina arribó al Palacio de Justicia de Monterrey acompañado de sus defensores: Alonso Aguilar Zinser, uno de los más influyentes del País; Javier Flores, ex Procurador estatal, y otros cuatro abogados.

El juez estatal recordó que la Fiscalía expuso en sus motivos que Medina ordenó desde mayo del 2014 conceder incentivos a Kia sin que hubiera petición formal de los inversionistas y que los beneficios violaron la ley.

También dijo que la juzgadora federal, al conceder el amparo, determinó que la Fiscalía no cumplió con los requisitos que exige la ley, como señalar el delito, lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, y que sólo describió el hecho.

Añadió que el Tribunal Colegiado estimó que no se cristalizó el otorgamiento formal de los beneficios, sino que se condicionó a que el Congreso local lo aprobara.

Después de una audiencia de una hora, el juez estatal notificó a Medina su exoneración.

El Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, declaró que el fallo confirma que Medina tiene protección federal y que apelarán la decisión en los próximos tres días.

Con información de Daniel Reyes









 

Déjanos tu comentario