Increíble pero cierto

Sábado 25 de Noviembre de 2017

Sábado 25 de Noviembre de 2017 11:10 am

América Latina, la región más peligrosa del mundo para las mujeres

EXCÉLSIOR.- América Latina y el Caribe es "la región más peligrosa del mundo para la mujer", afirmó el director del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Richard Barathe, en el marco de la presentación esta semana en Panamá de un informe sobre el tema elaborado por ese programa de Naciones Unidas y ONU Mujeres.


Naciones Unidas reconoce en el documento que en la región se han dado "avances significativos" en los marcos normativos que reconocen la violencia contra la mujer como un fenómeno social que afecta el desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos, pero también hace énfasis en la persistencia e incidencia del fenómeno.


Así, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres indicaron que el número de países con políticas nacionales de protección para las féminas ha aumentado de 24 en 2013 a 31 en 2016, pero al mismo tiempo el número de feminicidios ha seguido "en aumento, y 2 de cada 5 son resultado de la violencia doméstica".


Estadísticas funestas


El informe 'Del compromiso a la acción: políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe', cita datos actualizados a diciembre del 2014 que cifraron en mil 906 los casos de feminicidio registrados en la región.


Otras cifras, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) correspondientes a 2012, incluidas en el documento, indicaron que 2 de cada 3 mujeres son asesinadas en Centroamérica por el hecho de ser mujeres, y que en 1 de cada de 2 casos el asesino es su pareja o expareja.


La cifra global sobre casos de violencia contra la mujer "a la que nos enfrentamos en la región podría ser mucho mayor", alertó Blanco, al señalar que los datos pueden no reflejar la situación real en países como Brasil o México, que registran un elevado número feminicidios.


Y precisamente la falta de estadísticas confiables es uno de los "nudos críticos" que el PNUD y ONU Mujeres identifican como escollos en la lucha contra la violencia de género.


 


 






Déjanos tu comentario