Increíble pero cierto

Sábado 26 de Agosto de 2017

Sábado 26 de Agosto de 2017 10:24 am

Arpaio, el alguacil antiinmigrante indultado por Trump

EL FINANCIERO.- Se autodenominaba "el alguacil más duro" de Estados Unidos y fue condenado por insistir en cazar a inmigrantes ilegales, pero Joe Arpaio logró ser indultado el viernes por el presidente Donald Trump, que lo considera "un gran patriota estadounidense".


Nacido hace 85 años de padres italianos, Arpaio podría haber sido el personaje de un spaghetti western rodado en los desérticos paisajes que abundan en Arizona -su estado que delimita con México-, donde dio rienda suelta a su obsesión por luchar implacablemente contra la inmigración ilegal.



Durante casi 25 años dirigió una persecución sin medidas contra los migrantes latinos en el condado de Maricopa. ¿Su método? Patrullar sistemáticamente en busca de hispanos para detenerles y someterles a vejaciones e incluso ridiculizarles.


Tras la reelección en 2012 de Obama, Trump y Arpaio coincidieron cada vez más en su convicción sobre la necesidad de que los republicanos adoptaran una postura ofensiva en materia de inmigración.


Así, durante la campaña de 2016, el controversial alguacil hizo público su apoyo al multimillonario empresario, quien luego le devolvió la cortesía en la última campaña que encabezó para repetir como sheriff de Maricopa.


El mandatario siempre ha alabado cómo "se implicó en la lucha contra la inmigración ilegal". Arpaio perdió finalmente. Por entonces comenzaban a acumularse las acusaciones de abuso y corrupción en su contra.


En julio fue condenado por violar la prohibición impuesta por un juez federal de patrullar sistemáticamente en busca de inmigrantes ilegales. Pero Trump salió en su rescate y, tal y como prometió, le indultó este viernes.


 






Déjanos tu comentario