Empresas y Empresarios

Viernes 22 de Marzo de 2019

Viernes 22 de Marzo de 2019 08:20 am

Hacienda alista un nuevo plan de apoyo para Pemex

FORBES MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará un nuevo paquete de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro de dos semanas, confirmó Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia.
 
Se trata de un paquete de apoyo y no de rescate, señaló el funcionario, quien se negó a dar más detalles al respecto a los medios de comunicación que lo cuestionaron al concluir una reunión privada con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) en el marco de la 82 Convención Bancaria.
 
El pasado 15 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para fortalecer Pemex que incluía la capitalización de la paraestatal por 25,000 millones de pesos, contemplada en el presupuesto de egresos; el pago de pagarés por 35,000 millones de pesos con el apoyo de Hacienda y la reducción de la carga fiscal de hasta 15,000 millones de pesos.
 
Estas medidas no fueron bien recibidas por la evaluadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s, que cambió la perspectiva de la calificación soberana de México de estable a negativa, entre otras razones, por la reducción de la participación de la iniciativa privada en el sector energético.
 
Cambios en el fondo de estabilización
 
Como parte de la medidas de apoyo a Pemex, se analiza transformar el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios por uno contracíclico.
 
Herrera, aseguró que se va “a transformar el actual fondo en un contracíclico y eso va a tener un doble uso”, sin abundar en más detalles.
 
Por separado, Carlos Urzua, titular de la SHCP, dijo que aun no se ha determinado si se utilizara este esquema para apoyar a la petrolera y evadió los cuestionamientos de los medios de comunicación presentes en la Convención Bancaria.
 
Intereses alineados
 
El subsecretario de Hacienda se apegó al discurso que han estado repitiendo los banqueros en la 82 Convención Bancaria al señalar que los intereses de este sector y el nuevo gobierno “están alineados”.
 
Afirmó que el objetivo común será apoyar la penetración del sector bancario al aumentar la bancarización en la población mexicana y reducir el uso de transacciones en efectivo.
 
Recordó que actualmente 27% de los mexicanos mayores de edad tienen una cuenta bancaria y la mayoría de las transacciones monetarias ocurren en físico.
 




Déjanos tu comentario