Empresas y Empresarios

Viernes 15 de Marzo de 2019

Viernes 15 de Marzo de 2019 09:05 am

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México

Ante la propuesta de impulsar a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) como distribuidora de medicamentos del gobierno, levantó la ceja de muchos distribuidores porque esta empresa carece de capacidad e infraestructura en la cadena de suministro para todo el país y su historial tiene marcas negativas. En 2009, el gobierno de Felipe Calderón le asignó a Birmex el “Proyecto Influenza” para elaborar la vacuna para enfrentar la H1N1, y para ello, adquirió una planta que costó 237.2 millones de pesos y posteriormente se remodeló por aproximadamente 720 millones.
 
Tras una serie de sucesos, en 2017 la Auditoría Superior de la Federación descubrió que la planta no contaba con la capacidad para “Proyecto Influenza”. Así, decidieron demolerla y construir una nueva con un costo de 3 mil 41 millones de pesos. También en 2017 Birmex falló en proveer vacuna contra el Virus de Papiloma Humana en dos periodos de vacunación. Birmex redujo 75% su maquila de 2008 a 2014, pese a que el gobierno federal se comprometió a elevar la producción de vacunas con una meta de 100 millones de dosis.
 
Es decir, el impacto económico y de falta de suministro de medicamente han sido muy negativos. Es necesario precisar que la distribución de medicamentos en México la concentran una decena de empresas que forman parte de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, que cuentan con experiencia e infraestructura; así como capacidad logística y financiera que pueda soportar la carga de una cartera vencida, que supera los 5 mil 200 millones de pesos. La idea de concentrar el poder de la distribución en manos de Birmex es un grave error.




Déjanos tu comentario