Empresas y Empresarios

Martes 12 de Marzo de 2019

Martes 12 de Marzo de 2019 11:07 am

Las empresas y AMLO: 100 días de vaivenes y decisiones polémicas

EL SEMANARIO.- En general el panorama ha sido de  claroscuros entre los empresarios y el gobierno federal, donde algunas decisiones polémicas fueron muy criticadas por los gremios afectados y otras han tenido la aprobación generalizada de estos sectores.
Una de los anuncios que más críticas desató fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que afectó directamente al sector constructor pero que el gobierno federal actúo rápidamente para minimizar los daños, al igual que con los inversionistas a nivel financiero.
Por otra parte, una medida que fue muy bien aceptada por los empresarios, fue la lucha contra el huachicol, que a pesar de las complicaciones que generó en gran parte del territorio nacional, fue un mensaje claro de que la corrupción no tendrá cabida en el gobierno de AMLO, tal como lo prometió desde su campaña.
Esto te puede interesar: A 100 días de gestión de AMLO ¿Cuál es la realidad de la economía nacional?
Los afectados y beneficiados por el NAIM
En torno a la cancelación del NAIM, sin duda los principales afectados fueron las constructoras encabezadas por Carlos Slim, entre las que se encuentran Grupo Carso, Hermes, Prodemex, ICA y Coconal; quienes se habían adjudicado las principales obras de esta construcción.
Pero de manera indirecta, la decisión de construir el Santa Lucía una nueva terminal aérea puede beneficiar a empresas como Aleatica (antes OHL) y Pinfra, quienes las concesiones de las  carreteras que estarán en torno a este aeropuerto.
Pero si bien para estas constructoras, la cancelación del NAIM representó no ser parte de una de las obras más importantes de la historia del país, a nivel financiero el costo no fue mayor desde el punto de vista que el gobierno federal se comprometió a pagar todos los gastos necesarios y compromisos adquiridos para poder liquidar los contratos, algo que fue bien visto por el mercado.
Modificaciones a la reforma energética
Pero otro de los sectores que ha tenido un impacto negativo en estos 100 primeros días de AMLO, es el energético, ya que redujo las posibilidades de que las inversiones privadas amplíen su participación en la exploración y producción de hidrocarburos.
Esto como consecuencia de que suspendió las rondas de licitaciones para contratos productivos en este sector, algo que representó un cambio significativo a lo que se venía haciendo desde la implementación de la reforma energética en el sexenio anterior.
Sin embargo, hay algunas empresas que resultaron beneficiadas por esta decisión, como es el caso  Grupo R, Protexa y Cemzade, que fueron invitados directamente por Pemex para ser parte de algunos proyectos de exploración y explotación en aguas profundas, lo que representa contratos por suman mil 640 millones de dólares y que podrán “subcontratar varios de los servicios con otras firmas, ya sean extranjeras o mexicanas”, según información de Expansión.
El sector bancario
Otro de los sectores que ha tenido sus desencuentros con el presidente López Obrador es el financiero y particularmente el bancario, esto luego de una iniciativa promovida por la bancada de Morena, donde pretendían regular el cobro de comisiones por los servicios que ofrecen estas instituciones, algo que causó mucha polémica y disgusto entre los banqueros.
Finalmente esta iniciativa no tuvo apoyo y hasta el propio AMLO la criticó, con lo que calmó un poco las aguas y el enojo del sector financiero.
Sin embargo, uno de los grandes beneficiados sin duda es Banco Azteca, quien fue designado de manera directa como para que sea el encargado de emitir las tarjetas a través de las cuales se entregan los programas sociales, con lo que manejará una gran cantidad de recursos y su base de clientes crecerá de manera exponencial.
El protagonismo de Hacienda en los primeros 100 días de AMLO
La lucha contra el huachicol
Una de las medidas que más ruido y efectos provocaron en estos 100 días del gobierno de AMLO, fue la estrategia contra el robo de combustible, en donde implementaron el cierre de ductos y el abastecimiento vía terrestre con pipas, creando un nuevo escenario que abrió la puerta a que algunas empresas transportistas resultaran beneficiadas con esto.
Luego del anuncio oficial de la compra de 671 autotanques por un monto de 92.1 millones de dólares, empresas como Navistar, a Detroit Diesel Allison, Corporación Heil Trailer de México, Traylfer, Scania y Fruehauf Trailer Corporation, son las que se adjudicaron la venta de estos vehículos al gobierno federal y con ello, las grandes beneficiadas.
Con esto, AMLO pretende tener alternativas para la distribución de combustibles y no depender al 100 por ciento de los ductos de Pemex, que es en donde se ha establecido toda una estructura criminal multimillonaria que se ha convertido en un poder alterno en algunas regiones del centro y sur del país.
En entorno emprendedor
Finalmente está el entorno emprendedor, un sector que no ha estado necesariamente en el foco de atención pero que ha sufrido cambios importantes desde la estructura de gobierno, ya que se decretó la desaparición del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), así como reducción en los presupuestos para el apoyo a la creación de nuevas empresas.
En ese sentido, aún no se puede hacer un balance de estas decisiones, tal como lo afirma Ulrick Noel, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (Asem), quien considera que “la administración ha mostrado total apertura a tener discusiones. Sin embargo, todavía no vemos una agenda pública clara con temas de apoyo al emprendimiento”.
 
 
 




Déjanos tu comentario