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Lunes 7 de Enero de 2019

Lunes 7 de Enero de 2019 10:36 am

Habilidades blandas, lo que Walmart buscará en sus colaboradores este 2019

EL ECONOMISTA.- Este 2019 Walmart de México y Centroamérica preferirá las habilidades blandas en los candidatos a una posición. Actualmente la clientela tiene expectativas del personal que les atiende diferentes a las de hace unos años, por lo que la compañía requiere, por ejemplo, de colaboradores con capacidad para adaptarse a los cambios, dice Jamy Badillo, directora de Talento de esa compañía.
 
El próximo año Walmart desarrollará habilidades “esencialmente humanas” en sus empleados. La capacidad de reacción y de resolución de problemas son algunas de ellas.
 
La compañía multinacional pretende también atraer talento diverso, no solo en su formación, sino en sus años de experiencia, formas de pensar y competencias. El perfil de los candidatos, dice Jamy Badillo Molina, directora de Talento y Desarrollo Organizacional de Walmart de México y Centroamérica, es alguien con habilidades blandas.
 
En entrevista con Factor Capital Humano, la ejecutiva habla de los retos y planes para 2019. Esa empresa de comercio minorita es el principal empleador privado de México, con casi 200 mil trabajadores. De ellos, 47 por ciento son hombres y 53 por ciento, mujeres.
 
Los retos para 2019
 
Uno de nuestros principales retos en recursos humanos “es prepararnos y construir los cimientos” para los desafíos que se le presenten a la compañía en futuro y los que ya está afrontando, dice Badillo Molina.
 
Para ello hay que entender que la empresa cuenta con una diversidad de perfiles en todas las áreas. Eso significa que hay muchas formas de pensar, las cuales pueden ser aprovechadas para darle un mejor servicio a la clientela.
 
“Walmart de México y Centroamérica se encuentra es un proceso de evolución y transformación, pues la forma de hacer las compras está cambiando”, así como las necesidades de los consumidores. “No se trata solamente del comercio electrónico ni de tiendas físicas, se trata de saber combinar ambas formas de comprar”.
 
El tipo de personal que requiere para aprovechar los cambios tecnológicos no es alguien con las mejores habilidades técnicas, “nos estamos concentrando en un cambio de mentalidad y en los llamados habilidades blandas de los empleados”.
 
El crecimiento dentro de la organización no estará determinado por el puesto de trabajo y las habilidades que éste requiere, sino por la capacidad de aprendizaje de cada uno, afirma.
 
Otro punto importante para la multinacional son los líderes. Más allá de buscar acciones de retención de trabajadores, “se trata de construir pasión y un verdadero sentido de propósito todos los días; y, por supuesto todo comienza desde nuestros niveles de liderazgo”.
 
Así debe ser el candidato ideal
 
Jamy Badillo ya tiene definido el perfil de quienes aspiren a cualquier puesto en Walmart de México. Primero, deben tener un enfoque al cliente, que sus habilidades e intereses estén dirigidos “en servir mejor a nuestros clientes”.
 
La capacidad para adaptarse a los cambios será fundamental. Alguien “con deseo de tomar grandes retos y afrontarlos” tendrá grandes posibilidades de entrar a la compañía. También aprecia la curiosidad para aprender diferentes funciones, procesos y áreas.
 
Tener alto sentido de colaboración y estar dispuestos a entender e integrar puntos de vista diferentes, son otras más de las cualidades que busca. Finalmente, aquellos que ambicionen una posición de liderazgo “deben estar dispuestos a servir, inspirar y empoderar a otros”.
 




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