Empresas y Empresarios

Lunes 4 de Junio de 2018

Lunes 4 de Junio de 2018 11:05 am

Antipopulismo, ¿un mal negocio para los empresarios? | NAYELI MEZA OROZCO

Los empresarios están preocupados. Esto ha llevado a los hombres de negocios a crear una campaña basada en cartas y videos en los que hacen un llamado a no votar por un modelo populista el próximo 1 de julio.
 
Sin embargo, este activismo electoral puede convertirse en un arma de doble filo para las empresas que han difundido entre sus empleados los posicionamientos, ya que la línea que separa a la política con los negocios nunca debe ser cruzada.
 
“Esto puede tener un efecto contradictorio. Desde el punto de vista empresarial no es una buena estrategia”, dice Enrique Ortega, consultor en imagen pública.
 
El especialista explica que, de manera interna, este activismo puede generar irritación entre los empleados que están seguros de su voto al percibir que quieren ser influenciados
 
Frente a la ciudadanía, el resultado puede ser diferente, aunque depende de la penetración que tienen en el imaginario de los mexicanos.
 
Empresas como Grupo México, Finsa y Grupo Chihuahua, que han criticado al populismo, son un tanto lejanas para los consumidores, por lo tanto, el impacto en su reputación sería menor.
 
No obstante, Ortega considera que otras empresas que también se han sumado a la ola antipopulista, como Femsa, Herdez y Vasconia están más expuestas por su cercanía con el mercado.
 
Femsa es el embotellador más grande de la marca Coca-Cola a nivel mundial; Herdez comercializa productos muy comunes en las mesas de los mexicanos, como atunes, chiles y sopas, y Vasconia tiene presencia en las cocinas, con sus ollas y sartenes.
 
“La imagen de estas empresas se puede ver afectada sólo si grupos de choque hacen un llamado a boicotearlas y si las personas lo toman como una bandera de protesta, pero no les afectará ni en ventas ni en posicionamiento”, precisa el también CEO del buró de comunicación estratégica Lata de Ideas.
 

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