Empresas y Empresarios

Lunes 14 de Mayo de 2018

Lunes 14 de Mayo de 2018 08:31 am

Duracell va por el mercado de pilas especializadas

FORBES MÉXICO.- Los últimos dos años han sido de cambio para Duracell, compañía que P&G vendió a Berkshire Hathaway en 4,700 millones de dólares (mdd) en marzo de 2016. Bajo la empresa del multimillonario Warren E. Buffett, el mandato es claro para México: crecer en nuevos segmentos. Así que, en los próximos meses, comenzarán a llegar al mercado otros tipos de pilas, entre ellas las recargables o las de tamaño más pequeño.
A nivel global, el fabricante de baterías alcalinas compite con Energizer, Hitachi Maxell, Sony, Toshiba y Saft, entre otros. En México, donde obtiene 2% de sus ventas totales y es el jugador número uno, con 54% del mercado (según cifras, a diciembre de 2017, de Nielsen Retail Index P12M), se enfrenta con Energizer, Rayovac, Panasonic y Varta.
El año pasado, la empresa creció 7% en ventas en el país, pero va por más: tiene la meta de incrementar en 20,000 sus puntos de venta para llegar a los “changarros” (al llamado mercado tradicional). La compañía no quiso dar a conocer el número de puntos de venta que tiene en la actualidad, ni su facturación.
En el país se emplean en promedio entre cuatro y seis baterías en cada vivienda, mientras que en Estados Unidos se usan entre 14 y 16. “Eso quiere decir que todavía hay una oportunidad interesante de crecimiento”, dice Pablo Orta Chaía, director general en México.
Los objetivos de Duracell lucen agresivos, dado el entorno conservador de este mercado. De acuerdo con la consultora Technavio, las baterías primarias (desechables) tendrán una tasa de crecimiento anual de 4% de aquí a 2020.
Pero informes como el “Global Primary Battery Market 2016-2020”, elaborado por ReportsnReports, avalan, en cierto modo, la decisión de Duracell México. El informe indica que la demanda de dispositivos médicos va en aumento día a día, los cuales son cada vez más pequeños (al igual que sus pilas) y necesitan energía durante más tiempo, como los electrocardiogramas portátiles y los desfibriladores (aparatos para restablecer el ritmo cardiaco).
 




Déjanos tu comentario